Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fernsehturm de Berlín

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Fernsehturm de Berlín
El Fernsehturm de Berlín

El Fernsehturm (Torre de televisión) es una torre de Televisión ubicada en el centro de Berlín, capital de Alemania. Es un punto de referencia muy conocido, cercano a la Alexanderplatz. La torre fue construida en 1969 por la extinta República Democrática Alemana (RDA) y su imagen fue usada desde entonces por el gobierno de la RDA como un símbolo de Berlín Oriental.[1] Desde ella se pueden ver fácilmente todos los distritos del centro de Berlín y continúa siendo un símbolo de la ciudad.

La altura original del Fernsehturm era de 365 metros, pero pasó a ser de 368 luego de la instalación de una nueva antena en los años 1990. Es actualmente el segundo edificio más alto de Europa, sólo superado por la Torre Ostankino de Moscú, y la decimoséptima torre más alta del mundo. En la cúspide de la torre hay una gran esfera en la que se ubican un mirador y un restaurante; el mirador está a una altura aproximada de 204 metros sobre el suelo. El restaurante, que gira 360 grados cada media hora, se ubica unos metros por encima del mirador. Dentro del cuerpo principal de la torre hay dos ascensores que llevan a los visitantes a la esfera en 40 segundos.

Historia

En 1964, Walter Ulbricht, dirigente del Partido Socialista Unificado que gobernaba la República Democrática Alemana, decidió impulsar la construcción de una torre de televisión en la Alexanderplatz, tomando como modelo al Fernsehturm de Stuttgart. La estructura fue ideada por Hermann Henselmann y Jörg Streitparth; luego se sumaron al equipo de arquitectos Walter Herzong y Herbert Aust. La construcción comenzó el 4 de agosto de 1965 y el edificio fue inaugurado poco más de 4 años después, el 3 de octubre de 1969. En la actualidad es uno de los mayores puntos turísticos de Berlín, siendo visitada por alrededor de un millón de vistantes por año.

Si bien había comenzado la construcción de una torre de televisión en Müggelberg, al sudeste de Berlín, el proyecto fue cancelado porque una torre en ese lugar sería peligrosa para los aviones que aterrizaran y decolaran del cercano Aeropuerto Internacional Schönefeld de Berlín.

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:52°31′15″N 13°24′34″E / 52.52083, 13.409368


Referencias

  1. Berlín, el rostro de la nueva Alemania (en español). Deutsche Welle 15.04.2006 (2006). Consultado el 23/12/2007.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Fernsehturm_de_Berlín&oldid=499310