Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Faro de Punta del Castillete

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Faro de Punta del Castillete

El Faro de Punta del Castillete es un faro situado en la isla de Gran Canaria (Islas Canarias, España) que se encarga de balizar para la navegación marítima las costas del suroeste de la isla, en la franja de litoral que abarca desde la zona cubierta por la punta de La Aldea, al noroeste, y el faro de Maspalomas, ubicado al sureste.

El faro[editar]

Debido a la zona de sombra que existía en la costa suroeste de la isla de Gran Canaria, en el Plan de Señales Marítimas 1985/89 del Ministerio de Obras Públicas se incluyó la construcción de un nuevo faro en el lugar conocido como punta del Castillete, emplazándolo en lo alto de un acantilado de 94 metros cerca del puerto pesquero y deportivo de Mogán.

Obras y equipamiento[editar]

La construcción del faro fue autorizada el 11 de enero de 1988 y el proyecto encargado a los ingenieros Sergio de la fe Marrero y Manuel Monterde Vázquez. Las obras fueron adjudicadas por un importe total de 30.068.123 de pesetas y fueron concluidas en 1995, entrando en servicio la instalación durante la noche del 15 de marzo de 1996.

De estilo moderno, alejado de los diseños estandarizados que se estaban utilizando hasta el momento en los faros de nueva planta, los ingenieros concibieron una construcción en dos cuerpos. El primero de ellos es una base cuadrada con dependencias para albergar las baterías y cuadros eléctricos y de mandos. Desde este pedestal se levanta la segunda parte de la estructura, una columna cuadrada que se erige a modo de torre, con una base considerablemente menor a la del cuerpo inferior. El fuste es de hormigón armado, alberga en su interior un ascensor, y está rodeado por una escalera externa que llega hasta una terraza donde están colocados los paneles fotovoltaicos que suministran la electricidad necesaria para el funcionamiento del faro. Desde esta terraza se llega al remate de la torre, mediante una escalerilla vertical adosada a la pared, que da acceso a un plataforma en la que se encuentra la linterna y, unido a este cuerpo superior, un pararrayos.

El faro dispone de una linterna de 50 centímetros de diámetro de la casa sueca AB Gas-accumulator and AB Svenska Gasaccumulator (AGA), no visitable y de Óptica fija, con un cupulino desmontable para facilitar su limpieza y mantenimiento. Está equipada con un cambiador de lámparas cuádruple marca Tecmar de tipo Noria y un destelleador doble. La única fuente de alimentación de la baliza son los paneles solares que alimentan a un grupo de baterías, no recibiendo energía de la red eléctrica principal.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Bibliografía
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Puertos de Las Palmas (2007), Ayudas a la Navegación: Señales Marítimas : Faro de Punta del Castillete, Autoridad Portuaria de Las Palmas, Las Palmas de Gran Canaria : España [11 de octubre de 2007]
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Ruiz Ojeda, Francisco J. ... et al. (2006?), Faros de las islas Canarias, [Las Palmas de Gran Canaria] : La Caja de Canarias, Obra Social. ISBN 84-87832-58-X.



Urban-plan.azul.1.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Faro_de_Punta_del_Castillete&oldid=673532