Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Faro de Chipiona

Saltar a: navegación, buscar
El faro de Chipiona

El Faro de Chipiona está situado en la Punta del Perro de Chipiona, Cádiz, España.

Faro de primer orden, es el más alto de España, tercero de Europa y quinto del mundo, mide 69 m sobre el el terreno.

Hay vestigios de faros más antiguos: en la Antigüedad, el faro le prestó nombre a Chipiona. Esta obra maravillosa según Estrabón, que casi la parangonaba con el mítico Faro de Alejandría, fue ordenada construir en el año 140 a.C. por el procónsul Quinto Servilio Cepión a fin de evitar a los navegantes que pretendieran subir por el río los escollos de Salmedina: de ahí Turris Caepionis, y de Caepionis, Chipiona.

Un primer proyecto sobre la piedra de Salmedina fue ideado en 1857 por Eduardo Saavedra. El proyecto final, la obra actual, fue realizado en 1862 por el ingeniero Jaime Font: su primera piedra se colocó el 30 de abril de 1863, está construido por una torre ligeramente troncónica, recordando a las columnas conmemorativas romanas. Se construyó con sillería de arenisca y Piedra ostionera.

Señala a los barcos la entrada del río Guadalquivir ya que es el único de España navegable. Su gestión es responsabilidad de la Autoridad Portuaria de Sevilla.

Enlaces externos

Faro de Chipiona}}

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Faro_de_Chipiona&oldid=491841