Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Faro de Cabo de Palos

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El Faro de Cabo de Palos en Cartagena, (Región de Murcia, España) está situado en un promontorio rocoso, último macizo montañoso de la sierra costera de Cartagena, en este punto se pierde bajo el mar para volver a surgir en las Islas Hormigas.

En cuanto a la situación del Radiofaro de Cabo de Palos está emplazado al este del Cabo de su nombre, sobre el montículo más alto que posee, donde existió un castillo artillado o torre vigía antigua, y en los 37o, 37o 54’’ de latitud norte y 0o, 41, 22’’, de longitud del Meridiano de Greenwich‏‎ en la parte más rocosa y sobresaliente del pueblecito pesquero de Cabo de Palos, que da comienzo a la gran urbanización turística de la Manga del Mar Menor.

Desde el aire, el peñón parece un fabuloso, un extraño animal marino de reluciente morro que llevara en el lomo la casita del Faro, un poco como aquella ballena que transportaba la isla legendaria de San Balandrán. En todo caso, tenemos que fijarnos mucho para darnos cuenta de que no se trata de un Faro, aunque todo en la arquitectura, en el emplazamiento y hasta en el color nos lo recuerde. He aquí una edificación en armonía con su paisaje, una vivienda con lógicos cimientos, con razonable proporción. Posada sobre la piedra, se funde con ella, se amuralla para resistir la embestida del mar. Por arriba se entrega al sol y al aire, limpia, escueta, compacta, igual que un ave marina que descansara sobre su vuelo.

La historia se remonta al reinado de Carlos I, y por lo que respecta al Cabo de Palos, lugar especialmente estratégico, sabemos ya de la existencia de guardas cuya misión consistía en avistar cuanto antes y dar aviso de la presencia de las fustas, galeras y saetas enemigas. Es en la época de Felipe II cuando se emprende la elaboración de un sistema completo de defensa de las costas, cuyos responsables más directos con los ingenieros italianos Vespasiano de Gonzaga y Juan Bautista Antonelli, quienes, durante el verano de 1570, recorrieron cuidadosamente el litoral del reino de Murcia.

Ninguna más detallada y exacta descripción puede encontrarse que la que nos ofrece el acta de recepción de la obra, en 18 de diciembre de 1864, que firmaron el ingeniero Jefe don Juan Moreno Rocafull, el ingeniero segundo encargado de las obras don Evaristo de Churruca, los ayudantes y el contratista.

El edificio afecta en su planta la forma de un cuadrado, teniendo de lado 20 metros de longitud. Consta de dos pisos, y la altura del edificio hasta la coronación del pretil es 11,60 metros. Los muros de fachada son de sillería y tienen 65 centímetros de espesor en el zócalo, 60 en el resto del primer piso y 50 centímetros en el segundo. La torre está situada en el centro y consta primero de un prismático de 12,50 metros de altura. En la parte superior y a la altura de 43 centímetros de altura, el capitel de la torre y una gran moldura formada por una cornisa muy saliente sostenida por 16 ménsulas. Sobre la cornisa se eleva un torreón de 2,20 por 3,20 metros.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOE Nº 184 de fecha 2 de agosto de 2002 (texto).



Urban-plan.azul.1.jpg
Obras de interésColumnadorica 2.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Faro_de_Cabo_de_Palos&oldid=658783