Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Facultad de Derecho de Valencia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Facultad de Derecho de Valencia

El edificio de la antigua Facultad de Derecho de Valencia (actual faculta de Filosofía y Ciencias de la Educación) está situado en la Avenida Blasco Ibáñez que, con sus 100 metros de anchura, constituye un vial de máxima jerarquía. Desde principios de siglo se han ido sucediendo etapas de implantación de arquitecturas de muy diferentes tipos, con lo que se ha constituido un eje privilegiado de la ocupación expansiva de las periferias urbanas, situándose allí una serie de edificios singulares para determinadas instituciones, cuya arquitectura tiene, en algunos casos, indudable calidad. En los años sesenta se retoma una especialización docente de los lienzos de la avenida, con la construcción de algunos edificios universitarios. Así pues, este tramo de Blasco Ibáñez toma una caracterización homogénea tanto desde el punto de vista funcional como formal, puesto que la implantación de las universidades siempre va a responder a una ocupación de parcela en diversos bloques con tratamiento del espacio ajardinado.

La facultad, proyectada por Fernando Moreno Barberá y construida entre 1959 y 1963, está formada por distintas piezas que se despliegan ocupando los bordes de la parcela a modo de L, junto a dos vías de menor sección y buscan su propia relación con la alineación de la avenida Blasco Ibáñez, como ocurre en la mayoría de los edificios singulares recayentes a ésta. En este caso los edificios de aulas, biblioteca y aula magna, de dos alturas, responden a los viales secundarios y el edificio de seminarios, de gran escala con ocho alturas, y el bajo del edificio de aulas crean un espacio ajardinado previo, que enfatiza el espacio del zaguán, donde se sitúa la entrada del edificio bastante alejada de la alineación de la avenida.

El programa del edificio es docente y representativo que incluye en planta baja, vestíbulo, despachos y oficinas, archivos, sala de alumnos, cafetería y servicios. La planta primera es para aulas, incluida el Aula Magna, biblioteca, decanato, sala de juntas y profesores. El resto de plantas es para seminarios.

La estructura de los edificios es de hormigón armado, utilizando vigas metálicas para salvar las grandes luces. Las diferentes fachadas se resuelven con una total diversidad, atendiendo básicamente a factores de orientación. Para las fachadas norte se emplea un muro cortina de superficies acristaladas sujetadas con perfiles metálicos, mientras que en las caras soleadas se organiza un sistema de protección mediante brise-soleils de hormigón.

Respecto a la implantación del edificio, éste no se resuelve mediante una solución en bloque compacto, sino que existe una voluntad de jerarquización y de tratamiento de los espacios y de los programas: Con esta obra se experimenta una nueva manera de enterder el paisaje urbano puesto que la edificación abierta se relaciona con el espacio público de la ciudad mediante zonas ajardinadas, anteponiéndolas incluso ante un paseo arbolado. Se trata de una arquitectura que se resuelve mediante piezas de diferentes escalas cuidadosamente articulados: los bloques bajos con fachadas a calles secundarias asumen la consideración de esta escala urbana, el bloque alto, con fachada al jardín y a la avenida, responde con su dimensión a esta amplitud perceptiva.

En el orden funcional, todas las unidades programáticas del edificio se refieren a un único punto de articulación que sirven de enlace de unas con otras. Es muy claro el esquema funcional, con la identificación de cada una de las piezas integrantes del conjunto con su función específica teniendo una escala adecuada: bloque bajo de aulas, bloque alto de departamentos, aula magna y biblioteca exentas. La funcionalización de los espacios sigue siendo eficaz, a pesar de que la actual masificación estudiantil ha desbordado por completo los planteamientos originales del proyecto.

Resulta muy innovador el tratamiento de las fachadas considerando las orientaciones y las cartas solares con el enunciado de soluciones y de materiales distintos según sean estos condicionantes. La formalización de las fachadas con la retícula de parasoles de hormigón y el juego de luces y sombras que crea, confiere una potente identidad formal a los edificios.

Diremos como conclusión que, en la Facultad de Derecho, el autor aplicó principios arquitectónicos producto de su formación en el Politécnico de Berlin, de la que destacó su preocupación por la precisión técnica de los proyectos y su atenta información sobre las últimas tendencias arquitectónicas que le conducen a un cosmopolitismo ejercido como actitud profesional y que para la ciudad de Valencia supuso la entrada a gran escala de una determinada cultura, la asociada al uso del hormigón y a la asimilación de las experiencias de Le Corbusier.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:39°28′36″N 0°21′38″O / 39.476775, -0.36064
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Facultad de Derecho de Valencia


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

RACV.png
VV.AA. ( U.M.D.): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Facultad_de_Derecho_de_Valencia&oldid=690605