Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estupa

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estupa
Estupa en Escocia

Una estupa es un tipo de arquitectura budista y jainista hecha para contener reliquias, que deriva probablemente de los antiguos túmulos funerarios. Se encuentra extendido por todo el sudeste asiático. En algunos países asiáticos surorientales se conoce como chedi y en otros países (como Sri Lanka) dagoba.

Origen

Originalmente, las estupas consistían en un montón de piedras apiladas en cuyo centro se colocaban las reliquias de Buda Gautama. Según la tradición, tras la cremación de Buda Gautama, sus reliquias se repartieron en ocho partes que se entregaron a los ocho reyes que le habían rendido homenaje: Ajatashatru, rey de Magadha, al rey de Licchavi, al de Kapilavastu, al de Allakappa, al Brahmán de Vethadipa, y a los reyes de Ramagama, Pâpâ y Kusinâgar. Estas reliquias fueron las que se despositaron en las primitivas estupas.

Sin embargo, no todas la estupas contienen reliquias. Se pueden clasificar en cuatro categorías según sus características:

  • Las dhâtu-chaitya que contienen reliquias
  • Las paribhoga-chaitya que contienen objetos que pertenecieron a un Buda.
  • Las dharma-chaitya que exponen la doctrina budista.
  • Las uddeshika-chaitya que tienen una función de santuario.

Del mismo modo, no todas las reliquias se conservan en estupas.

El emperador Ashoka de la India está considerado como el principal impulsor de la propagación de este tipo de construcción. Según la tradición, ordenó la construcción de cerca de 84.000 estupas aunque se cree que esta cifra es más simbólica que real.

Estructura

Una estupa se compone esencialmente de cinco componentes:

  • Una base cuadrada.
  • Una bóveda hemisférica.
  • Una punta cónica.
  • Una luna creciente.
  • Un disco circular.

Cada uno de estos componentes se identifica con uno de los cinco elementos cósmicos necesarios para componer la existencia. Éstos son tierra, agua, fuego, aire y espacio.

La forma de las estupas varía según la región en la que esté construida. En el Tíbet, por ejemplo, tienen forma de bulbo mientras que en Myanmar se asemejan más a una campana.
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Estupa&oldid=482155