Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estadio de atletismo en Salobreña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estadio de atletismo en Salobreña
Salobreña desde autovia 5.jpg

Está ubicado en un área urbana de nueva creación en terrenos de la vega al noreste del núcleo de Salobreña (Granada), cerca de la carretera N-340. Además de pistas de atletismo incluye un campo de fútbol dentro del óvalo. En las proximidades hay otras instalaciones deportivas, como una piscina cubierta y un polideportivo cubierto.

Ficha Técnica

  • Promotor: Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía
  • Arquitectos: Jasone Ayerbe García y Francisco Javier Ruiz Recco
  • Colaboradores: Pedro Lobato Vida, arquitecto, en el cálculo de estructuras, y DIMARQ, S.L. en el cálculo de instalaciones
  • Director de ejecución de la obra: Mariano Nieto García, arquitecto técnico
  • Empresa constructora: ANFRASA SL
  • Fecha: 2006-2008
  • Fotografías: Ayerbe-Recco arquitectos


Descripción

Ordenación general

El estadio está ubicado lo más ajustado posible a la linde oeste de su parcela, trazando el eje principal del campo de fútbol y pista de atletismo en paralelo al lado mayor del romboide parcelario. De esta forma quedan orientados prácticamente en dirección norte-sur (+ 9º), quedando la recta de llegada, y por lo tanto el graderío, en el frente oeste, orientados a levante para evitar el sol frontal por la tarde.

El conjunto se adapta a la topografía existente, resolviéndose los acuerdos entre la horizontalidad de las pistas con la suave pendiente de la parcela mediante taludes.

El edificio de vestuarios se ubica bajo el graderío. El programa interior desborda la superficie necesaria para las gradas, por lo que existe un cuerpo anexo por el oeste, donde se halla el acceso a los vestuarios, un pequeño porche, el control y otra serie de espacios complementarios. Sobre la cubierta de este volumen anexo se sitúan paneles solares captadores en la zona más alejada de la sombra producida por las gradas.

Las subidas del público al graderío se realizan por dos escaleras situadas en sus extremos norte y sur de este cuerpo, mientras que los deportistas acceden al terreno de juego desde la fachada oriental.

Programa

  • Un campo de fútbol-11 de dimensiones 105x66 m. con área de juego de 100x60 m. y pavimento de césped artificial (monofilamento con arena y caucho) y dos campos de fútbol-7 inscritos transversalmente.
  • Una pista de atletismo de 6 calles de 400 m. de cuerda y 8 calles en la recta de llegada con pavimento sintético (13 mm. SPORTRACK, cumpliendo los requisitos IAAF para la homologación como Clase I).
  • Zonas de concursos para saltos y lanzamientos: longitud y triple salto, salto de altura, salto con pértiga, lanzamiento de peso y ría de obstáculos.
  • Graderío para 500 espectadores sentados, más diez plazas para personas con discapacidad física de acceder por escalera al graderío.
  • Vestuarios, dotado de control-oficina administrativa; vestíbulo; sala de prensa; espacio deportivo complementario; vestuarios colectivos; vestuarios de equipos; vestuarios de técnicos-árbitros; enfermería; almacén general dando a las pistas; cuatro almacenes menores; aseos auxiliares para el público; cuarto de limpieza y sala técnica para instalaciones.
  • Cuatro columnas de iluminación de las pistas de 30 m. de altura.

Materiales

La estructura del vestuario-graderío es de pórticos de hormigón con escalones prefabricados del mismo material. Los cerramientos son paneles prefabricado de hormigón (cara exterior con árido lavado) dotados de núcleo interno de aislamiento de poliestireno expandido, colocados en vertical con juntas machihembradas en canto del panel y sujeción mediante anclajes metálicos. Todos poseen un ancho de 2,40 mts. y cinco dimensiones diferentes de altura. Entre paneles se encajan las carpinterías de aluminio. Todas las cerrajerías son de acero galvanizado.

Planos

LineaBlanca.jpg


Fotografías

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:36°44′49″N 3°34′50″O / 36.746990, -3.580500
Cargando el mapa…


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
javier ruiz recco, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estadio_de_atletismo_en_Salobreña&oldid=690643