Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación del Norte de París

Saltar a: navegación, buscar
Vestíbulo Grandes líneas
nuevo intercambiador suburbano de la estación

La Estación del norte de París, denominada Paris Nord o Gare de Paris Nord por la SNCF‏‎ y simplemente Gare du Nord por la RATP reune la red ferroviaria que se despliega al norte de la capital francesa. En términos de tráfico de viajeros es la más grande de las 6 estaciones término de Grandes Líneas de París. Es un intercambiador multimodal de muchas líneas de transporte urbano e interurbano (metro, RER y autobús). Con 180 millones de viajeros por año, es la primera estación de Europa y probablemente la tercera del mundo en tráfico de viajeros.

Historia

La primera estación del norte fue construida por los ingenieros de caminos, canales y puertos de la Compañía de Ferrocarriles del Norte, sobre todo Léonce Reynaud, profesor de arquitectura de la escuela politécnica, e inaugurada el 14 de junio de 1846, el mismo año de inauguración de la línea Paris - Amiens‏‎ - Lille. Al ser demasiado pequeña, fue demolida parcialmente en 1860 para dejar sitio a la estación actual. La fachada de piedra se llevó a Lille, se le añadió un piso y un reloj, y es la fachada de la estación de Lille-Flandres.

El barón James de Rotschild eligió al arquitecto francés Jacques Hittorff. La construcción duró de mayo de 1861 a diciembre de 1865, pero la nueva estación se abrió desde 1864. La fachada se organiza alrededor de un arco de triunfo y se caracteriza por sus grandes bloques de piedra. Está decorada con 23 estatuas que representan las ciudades servidas por la compañía ferroviaria. Las más majestuosas, que coronan el edificio, ilustran los destinos internacionales: París, Londres, Berlín, Varsovia, Ámsterdam, Viena, Bruselas…) mientras que los destinos nacionales corresponden a estatuas más modestas situadas sobre la fachada. El edificio tiene la típica forma de U de una estación término. El forjado es de hierro fundido y las columnas se fabricaron en Escocia, único lugar donde había una fundición capaz de hacerlas tan gruesas.

Como las otras estaciones parisinas, enseguida se quedó pequeña de cara al desarrollo del tráfico ferroviario. En 1884, los ingenieros consiguieron insertar cinco vías extra. En 1889, el interior se reconstruyó entero y se construyó una ampliación del lado este para acoger las líneas suburbanas en los años 70. Otras ampliaciones tuvieron lugar entre 1930 y 1960.

A partir de 1906 y 1908, la estación del norte incorpora dos estaciones subterráneas de metro homónimas, servidas por la línea 4 que atraviesa París de norte a sur y el terminal de la línea 5 que pasa cerca de la estación de Lyon (Gare de Lyon). En los años 30, la línea 5 se extiende en dirección este hacia el área metropolitana de París (Pantin y años más tarde Bobigny)

Finalmente, en 1994, la llegada de los trenes Eurostar impone una reorganización de las vías quedando así:

  • Vías 1 y 2: de servicio, no accesibles a viajeros.
  • Vías 3 a 6: terminal Eurostar a Londres vía Eurotúnel.
  • Vías 7 a 8: servicios Thalys a Bélgica, Holanda y Alemania.
  • Vías 9 a 18: TGV Norte, trenes grandes líneas y algunos TER Picardía.
  • Vías 19 a 21: TER Picardía.
  • Vías 30 a 36: trenes suburbanos (Transilien‏‎).
  • Vías 41 a 44 (subterránea): estación RER.
A lo largo del año 2007, la estación ha sido escenario de diversas muestras de inseguridad ciudadana. El primer ministro francés prometió en la última visita con motivo de estos sucesos la implatación de cámaras de videovigilancia en toda la estación.
Urban-plan.azul.1.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Estación_del_Norte_de_París&oldid=491778