Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación de Valladolid-Campo de Béjar

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Estación de Valladolid-Campo de Béjar

La Estación de Valladolid-Campo de Béjar fue la segunda estación en Valladolid de la Compañía del Ferrocarril Económico de Valladolid a Medina de Rioseco tras la de San Bartolomé. Se construyó en 1890, entrando en funcionamiento el 1 de diciembre de ese año, con la intención de conseguir una estación más céntrica que la de San Bartolomé y un mejor intercambio con la Estación del Norte.

Desde la Estación de San Bartolomé hasta la de Campo de Béjar se tendió una vía estrecha de carácter urbano que recorría el Puente Mayor, el hoy Paseo de Isabel la Católica, la Calle de San Ildefonso, el Paseo de Zorrilla y la Calle de Gabilondo. Se llegó incluso a tender vía entre esta estación y la del Norte a través de la Calle de Recondo, para el intercambio de mercancías entre ambos ferrocarriles, conservándose aún la puerta que daba acceso al recinto del Norte desde la Calle de Recondo.

Desde el 31 de octubre de 1930 fue gestionada por la Compañía de Ferrocarriles Secundarios de Castilla, tras la incautación de la línea de Valladolid a Medina de Rioseco por el Estado y la entrega de la concesión a esta última compañía.

En 1952 el trazado urbano del ferrocarril de vía estrecha fue completamente desmantelado, por la supuesta peligrosidad del mismo, y en el solar de la estación de Campo de Béjar se levanta hoy la Estación de Autobuses de Valladolid.

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:41°38′29″N 4°43′59″O / 41.6415, -4.733
Cargando el mapa…
Ferropedia.png
Ferropedia, con licencia GFDL



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_de_Valladolid-Campo_de_Béjar&oldid=690549