Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación Internacional de Canfranc

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Estación Internacional de Canfranc

La Estación Internacional de Canfranc es una Estación de Ferrocarril ubicada en dicha localidad oscense.

Fue inaugurada en 1928. Se trata de un edificio de planta alargada y estructura simétrica, articulado en cinco cuerpos, con el central y los laterales adelantados y más elevados (Imágenes de la construcción).

Exteriormente sigue modelos de la arquitectura palacial francesa del siglo XIX. Presenta un tratamiento clasicista de los paramentos, con una variada combinación de materiales: hormigón, piedra, hierro y cristal, lo que da lugar a un interesante juego cromático acentuado por la presencia de cubiertas de pizarra.

El interior es luminoso, equilibrado y elegante, con una distribución funcional de los espacios a partir de un vestíbulo central cubierto con una gran cúpula de fundición. Los diferentes espacios (billetería, aduanas, bar, hotel, etc.) se hallan claramente diferenciados tanto por su estructura como por su decoración.

El primer piso del edificio se encuentra abierto por los frentes oriental y occidental a los andenes, cubiertos por una marquesina sobre columnas y pilares metálicos. Sobre ésta se levanta el segundo piso, abierto por vanos de medio punto en los cuerpos adelantados y por vanos adintelados en los retranqueados, los cuales presentan además mansardas en el tejado.

Polémicas originadas por las irregularidades de los proyectos de rehabilitación


Desde su cierre definitivo, la Estación Internacional de Canfranc se sumió en el más absoluto abandono. En la década de los años 90 surgieron los primeros intentos para su rehabilitación, y fue aprobado un proyecto básico de intervención adjudicado al arquitecto aragonés Ezequiel Usón. Para el desarrollo del proyecto de ejecución fue convocado un nuevo concurso de meéritos sobre cuya adjudicación recaería posteriormente sentencia revocatoria del Tribunal Superior de Justicia de Aragón.


El proyecto de ejecución de la rehabilitación de la Estación fue adjudicado irregularmente por el Consorcio Urbanístico Canfranc 2000, presidido por Carlos Escó, y por la Diputación General al arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre, lo que fue denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón. Mediante sentencia de dicho Tribunal de marzo de 2005 fue adjudicado el proyecto al equipo de arquitectos de Ezequiel Usón, si bien la Diputación General reafirmó su encargo a Pérez Latorre, a quien también adjudicó directamente (sin mediar concurso) la ampliación del Instituto Aragonés del Arte y la Cultura Contemporáneos Pablo Serrano, en Zaragoza.

El proyecto de la Estación de Canfranc fue aprobado por la Comisión Provincial de Patrimonio Cultural en septiembre de 2005, bajo la presidencia del Director General Jaime Vicente Redón, pero fue llevado de nuevo a los Tribunales por la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés, APUDEPA, al entender que atentaba contra la Ley 3/1999, de 3 de marzo, del Patrimonio Cultural Aragonés.

El proyecto suponía la eliminación de la cubierta y su sustitución por una nueva edificación contemporánea, la destrucción de su estructura metálica y su sustitución por una estructura nueva de forjados, el cambio de su geometría, la elevación de su altura, el incremento de una planta y la adición de numerosas nuevas ventanas en forma circular, además de numerosos detalles decorativos para ocultar las nuevas instalaciones de ventilación.

En noviembre de 2007 el Juez aceptó el recurso de APUDEPA en relación con la cubierta de la Estación y declaró nulo de pleno derecho el acuerdo adoptado por la Comisión en este punto, por ser el proyecto arquitectónico ilegal, así como la Orden de la Consejera Eva Almunia que lo autorizaba. El Juez, no obstante, autorizó la sustitución del material de cubrimiento, de pizarra a zinc.

APUDEPA ha seguido denunciando la realización de obras que sustituyen los valores arquitectónicos, artísticos e históricos fundamentales de la Estación de Canfranc.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Boe.gif
  BOA Nº 35 de fecha 22 de marzo de 2002 (texto).



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_Internacional_de_Canfranc&oldid=628765