Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Estación Central de Berlín

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Estación Central de Berlín

La Estación Central de Berlín (Berlin Hauptbahnhof-Lehrter Bahnhof) es la mayor estación ferroviaria de paso de la Unión Europea.[1] Como su nombre indica, esta ubicada en el centro de Berlín (Alemania), cerca de la Cancillería, del Reichstag (parlamento alemán) y de la Puerta de Brandeburgo.[2]

El complejo es un diseño del arquitecto alemán Meinhard von Gerkan. Con un coste inicial estimado de 700 millones de euros (el coste final fue de 900 millones de euros).


Historia

La estación fue ideada a partir de 1992 y empezó a ser construido en 1995,[3] siendo inaugurado el 26 de mayo de 2006, justo a tiempo para la celebración de la Copa Mundial de Fútbol de 2006.

Funcionamiento

Se prevé la circulación diaria de 240.000 personas aproximadamente en unos 500 trenes en el eje norte-sur y unos 250 adicionales en el eje este-oeste. A ello se suma la circulación de 1.000 trenes tranvías y metro.

Es la única estación de enlace de Alemania para trenes de alta velocidad. Tiene 4 vías en el eje Este-Oeste y 8 vías subterráneas para el eje Norte-Sur. Además cuenta con más de 80 negocios.[4]

El edificio

La superficie total es de 70.000 m² distribuidos en cinco plantas, con un total de 15.000 m², para restaurantes y comercios situados en las tres plantas centrales, mientras que la superior e inferior albergan los andenes ferroviarios. A ambos lados de la estación se alzan dos bloques de oficinas.

La estación se halla a varios centenares de metros de la antigua estación Berlin Hauptbahnhof-Lehrter Bahnhof del S-Bahn (Stadtbahn) que conectaba Berlín-Spandau/Berlín-Charlottenburgo con Berlín-Friedrichstrasse, Berlín-Alexanderplatz, Berlín-Ostbanhof y Berlín-Lichtenberg. La antigua estación fue demolida a principios de la década de los 2000, cuando ya estuvo construida la infraestructura de la actual Estación Central para evitar cortar el importante tráfico ferroviario que soporta el Stadtbahn (un tren cada ~30 segundos).

La estación será el motor de desarrollo de esta zona, con un plan de urbanización que mantiene un equilibrio entre oficinas, hoteles, comercios, viviendas y zonas verdes.

Esta estación central está equidistante de las dos estaciones que oficiaban de estaciones centrales de las partes en que estaba dividida la ciudad antes de la caída del muro de Berlín: Alexanderplatz (en el Berlín Este), y Zoologischern Garten (en el Berlín Occidental). Al otro lado del río Spree se encuentra el complejo Parlamentario y la cancillería.

La parte central es una bóveda curva de 20.000 metros cuadrados, compuesta por 8.500 vidrios de diferentes tamaños unidos por más de 80.000 metros de tirantes.

La estación cumplirá con los más altos estándares que la arquitectura ecológica puede implementar en esta clase de construcciones. El hábil manejo de la luz natural y especialmente la instalación de paneles fotovoltaicos en el tejado, que suministrarán cerca de 50% del consumo energético de la estación, colocarán a esta obra como un referente en la materia.

La cuarta parte del presupuesto fue destinada a los cimientos, ya que la central está ubicada en el margen del río Spree, sobre un territorio que tiene como base cerca de 100 metros de arena. Se utilizó en una técnica que consiste en la construcción de estanques de hormigón de 25 metros de profundidad, que se llenaron de agua freática que fue bombeada.

Es un hecho que Berlín cuenta con la más imponente estación del mundo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
  1. Berliner Hauptbahnhof: una catedral de vidrio y hormigón (en español). Deutsche Welle 26.05.2006 (2006). Consultado el 22/01/2008.
  2. "Catedral" europea de los trenes (en español). BBC 29.05.2006 (2006). Consultado el 22/01/2008.
  3. Berlin's New Train Station Opens After Knifeman's Rampage (en inglés). Deutsche Welle 28.05.2006 (2006). Consultado el 22/01/2008.
  4. La nueva Estación Central de Berlín (en español). Deutsche Welle (2006). Consultado el 22/01/2008.
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Estación_Central_de_Berlín&oldid=662875