Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Internacional de Cataluña, cuyo acrónimo es ESARQ, fue fundada en Barcelona (España), el año 1996 por su primer director, Alberto T. Estévez, doctor arquitecto, diseñador, historiador del arte, con despacho profesional en Barcelona desde 1983. En diciembre de 1995 éste propuso a Teófilo Sánchez, principal promotor de la Universidad Internacional de Cataluña, la creación de una escuela de arquitectura, y él se la encargó de inmediato, lleno de entusiasmo por la idea. La primera clase la impartió el 4 de octubre del mismo año 1996, sobre la obra de Antonio Gaudí, en el marco del Curso Preparatorio Selectivo con que se iniciaba entonces la ESARQ. Esos mismos estudiantes se titularían como arquitectos de la primera promoción de la UIC el Año Gaudí 2002.

Para organizarla se empezó a crear una amplia red de hasta un centenar de jóvenes arquitectos de todo el mundo, pues se inició como escuela generacional, basada en la generación barcelonesa de jóvenes arquitectos "postolímpicos". Desde ahí, se comenzó un profundo proceso de reflexión colectivo permanente, como pocas veces se ha visto, por el gran número de arquitectos implicados, por el pensamiento realmente en red que se estaba llevando a cabo, por las conclusiones alcanzadas. En pos de una seria renovación docente, de una rigurosa puesta a punto del perfil de arquitecto que debe formar la universidad actual, de una apertura al entendimiento de la arquitectura. En una escena que se veía como anquilosada en planteamientos docentes y arquitectónicos obsoletos. Y para todo ello tenía lugar un constante proceso de selección de profesorado, siempre primando la excelencia.

Enlaces externos

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Escuela_Técnica_Superior_de_Arquitectura_de_la_Universidad_Internacional_de_Cataluña&oldid=647269