Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ernő Rubik

Saltar a: navegación, buscar
Crear plantilla de Metadatos
Erno Rubik.ashx.jpg

Ernő Rubik (Budapest, 13 de julio 1944), escultor, arquitecto y diseñador de la Escuela de Artes Comerciales de Budapest, autor del mundialmente conocido Cubo de Rubik, pero no es el único rompecabezas mecánico inventado por él, cabe destacar también el Rubik's clock y Rubik's Magic.

Cubo de Rubik

Cubo de Rubik resuelto

El Cubo de Rubik es un rompecabezas mecánico inventado en 1974 por el escultor y profesor de arquitectura Ernő Rubik. El cubo, de plástico, tiene cuatro versiones distintas: una de 2×2×2 (denominado "Cubo de Bolsillo"); la estándar, de 3×3×3; el de 4×4×4 (también llamado "La venganza de Rubik"), y otra de 5×5×5 (conocido como "El Cubo del Profesor"). Hoy día también se han desarrollado otras versiones de 6×6×6 y 7×7×7.

Su inventor lo bautizó originalmente como el Cubo Mágico. Fue en mayo de 1980, año de su comercialización a nivel mundial, cuando se le rebautizó como Cubo de Rubik. Se ha dicho de él que es el juguete mejor vendido del mundo entero, con alrededor de 300 millones de cubos de Rubik vendidos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Este artículo contiene información procedente de Wikipedia, publicada bajo la licencia Creative Commons CC-by-sa
  • Wikipedia
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ernő_Rubik&oldid=489267