Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de la Ina

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ermita de la Ina

En las praderas de Aína en las que descuella una pequeña ermita llamada Torre de Cera "Torrecera", donde se asegura existió la ciudad de Ceret. Cómo a legua y media de Jerez de la Frontera, pasado el antiguo puente del vado de Medina o de Cartuja, a orillas del Guadalete, se levanta la ermita de estilo Mudéjar con el título de Nuestra Señora de las Victorias "Aína o de la Ina".

El edificio, aun cuando muy desfigurado por obras posteriores, es de estilo Mudéjar y parece pertenecer al tipo de las basílicas visigóticas, como la de San Juan de Baños, y si bien no tiene la misma antigüedad, está construida bajo la influencia arquitectónica visigótica, empleada en los templos mozárabes sobre todo en Andalucía, donde no se siente apenas la influencia del arte románico.

Parece ser que la ermita de la Ina es construcción del último tercio del siglo XIV, de planta rectangular, techo a dos aguas cubierto de tejas y rematado por una espadaña, encima de la misma puerta, para la cual no hay subida. Tiene el edificio delante de la puerta, un espacioso portal, y sobre ella estuvo el escudo dominicano y una cruz de madera. Su interior consta de tres naves con cuatro arcos de herradura apuntados que se apoyan en pilares cuadrados. Se cubre con viguería que imitan las originales del edificio. Está blanqueada interior y exteriormente, y el pavimento es de solería. Con tres ventanas abiertas en la nave lateral del Evangelio. Un escalón separa el presbiterio del resto de la ermita, y en él se encuentran dos puertas laterales que comunican una a la sacristía y la del lado de la Epístola, con dos habitaciones de la casa contigua, que fueron aulas de una escuela rural de la Diócesis de Cádiz a mediados del siglo XX.

La nave central tiene de veinte a veintidós varas de longitud (18 m), incluyendo la que podemos llamar capilla mayor y una de doce de latitud (10 m). El techo era de madera toscamente labrada. Existió un retablo pobre y escaso, queriendo imitar su pintura, varios mármoles y jaspes y con filos dorados, constaba de dos cuerpos. En la parte inferior del primero un pequeño tabernáculo para el Santísimo.


Otras imágenes

LineaBlanca.jpg




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_la_Ina&oldid=675307