Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de San Antonio de la Florida

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de San Antonio de la Florida

La ermita de San Antonio de la Florida, situada en la plaza del mismo nombre, es la tercera de las ermitas dedicadas a san Antonio de Padua que hubo a las afueras de Madrid. Está en el distrito de Moncloa.

Origen e historia

La primera ermita fue construida en 1720 por José de Churriguera y derribada en 1768 debido a la apertura de la carretera de Castilla.

Dos años después Carlos III ordena la construcción de una nueva, que a su vez fue derribada por Carlos IV.

Construcción

El rey adquirió el Palacio de la Florida, propiedad del marqués de Castel Rodrigo, para construir una finca de recreo. Las obras comenzaron de inmediato, entre 1792 y 1798, abarcando también la construcción de la nueva ermita. Será en este momento cuando la ermita pase a llamarse San Antonio de la Florida. De este palacio sólo se ha conservado la ermita, ya que destruido en el siglo XIX con motivo de la construcción de la estación de Príncipe Pío.

Fontana diseñó un edificio neoclásico de planta de cruz griega de gran sencillez, con cúpula con linterna, sobre pechinas.

Pintura

La sobriedad de la arquitectura, tanto interior como exterior, cede el protagonismo a pinturas de Goya. El aragonés, como pintor de cámara, fue el encargado de realizar la decoración de la ermita, trabajo que llevó a cabo en seis meses, entre agosto y diciembre de 1798.

En la bóveda del ábside representó a la Adoración de la Trinidad. Sobre la cornisa recorren los paramentos del templo querubines y ángeles femeninos que sostienen cortinajes.

Pero sin duda, la parte más espectacular son las pinturas de la cúpula, donde está representado uno de los milagros de San Antonio de Padua, en el que trasportado por ángeles a Lisboa, por la gracia divina hace que un difunto conteste a las preguntas del juez y confirme la inocencia del padre del santo, quién había sido acusado del crimen. La obra tiene 6 metros de diámetro.

Las figuras del difunto, los padres del santo y el propio santo sobre una roca están distribuidas por la cúpula. Cerca del óculo se aprecia paisaje, consiguiendo la ilusión de estar a cielo abierto.

El pueblo de Madrid observa el milagro: majas, chisperos, caballeros embozados... charlan o miran atentamente, apoyados en la barandilla que recorre la base de la cúpula, consiguiendo grandes dosis de realismo, tanto por la perspectiva como por la viveza con la que están representados.

Para la elaboración de estos frescos, Francisco de Goya recibió la colaboración de su ayudante Asensio Juliá.

Panteón

A los pies del presbiterio se encuentra el panteón del pintor, en la que se conserva la lápida que tuvo en el cementerio de Burdeos, ciudad en la que falleció. Junto a él está enterrado Martín Miguel de Goicoechea, su gran amigo. El 29 de septiembre de 1919 fueron enterrados juntos, para evitar un posible error en la identificación de los restos mortales. El cuerpo de Goya carece de craneo, pues probablemente fue separado del tronco para la realización de análisis frenológicos.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Madripedia.jpg
Madripedia, con licencia GFDL




Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_San_Antonio_de_la_Florida&oldid=654816