Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Soria)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Ermita de Nuestra Señora de la Soledad (Soria)

La ermita de Nuestra Señora de la Soledad se encuentra en el parque de la Alameda en la ciudad de Soria (España).

Minúscula ermita situada en el parque de la Alameda, el más bonito y grande de Soria, con regusto aldeano como tantas ermitas de Castilla. Hoy dedicada a la Soledad, tiene su tradición de humilladero y de ahí el nombre de su Cristo marfileño del siglo XVI, de gran tamaño, con influencias de Balmaseda y Picard. Se atribuye a Juan de Juni.

La majestad del pórtico, con tres soberbios arcos de medio punto apoyados sobre cuatro pilastrones, es debida al ambicioso proyecto de ampliación del oratorio del Humilladero que acarició la poderosa familia de los condes de Gómara, llevada por su devoción y patrocinio a la vieja ermita, en el siglo XVI. Así se le antepuso una nave de bóveda ojival para cuyo testero trajeron de otra ermita del Royal la Virgen de las Angustias y el Santo Sepulcro.

Tiene ábside pentagonal y capillas laterales. Su construcción fue también promovida por la cofradía de la Vera Cruz, intervienen los maestros de cantería Rodrigo y Pedro Pérez de Villabiad. Del siglo XVIII son las restantes partes del edificio, entre ellas, la portada y el campanil. En el interior el Cristo del Humilladero queda en un pequeño retablo de otra capilla. Las losas del pórtico de arquería triple, y aunque pocos sorianos lo sepan, hacen de fosa común a los reos ajusticiados en la ciudad medieval. Los cuerpos de los ajusticiados eran recogidos al anochecer por los miembros de la Cofradía de la Vera Cruz, quienes en medio de la oscuridad les daban cristiana sepultura ante el pequeño templo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, Ana

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Ermita_de_Nuestra_Señora_de_la_Soledad_(Soria)&oldid=654808