Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrique de la Mora

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Quién-fue-enrique-de-la-mora.jpg

U.135x135.gris.jpg
Enrique de la Mora
Quién-fue-enrique-de-la-mora.jpg

Enrique de la Mora y Palomar (Guadalajara, 15 de agosto de 1904-Ciudad de México, 25 de diciembre de 1978) fue un arquitecto mexicano que se dedicó principalmente al diseño de edificios religiosos, educativos y culturales. Su obra se caracteriza por su elegancia, funcionalidad y adaptación al contexto.

Los inicios de Enrique de la Mora

Enrique de la Mora y Palomar nació en Guadalajara, Jalisco, el 15 de agosto de 1904. Su padre era un ingeniero civil y su madre una pianista. Desde pequeño mostró interés por el arte y el dibujo, y recibió una educación católica. En 1923, se trasladó a Ciudad de México para estudiar arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes, donde se graduó con honores en 1929. Durante sus estudios, trabajó como dibujante en el taller del arquitecto José Villagrán García, uno de los pioneros de la arquitectura funcionalista en México. En 1930, fundó su propio despacho junto con su hermano Fernando y su amigo Carlos Lazo. En 1932, viajó a Europa y Estados Unidos para ampliar sus conocimientos y contactos profesionales. A su regreso, se asoció con el arquitecto Félix Candela, con quien realizó varios proyectos de estructuras laminares de hormigón armado.

La obra religiosa de Enrique de la Mora

En 1942, el arquitecto Enrique de la Mora se convirtió al catolicismo y se dedicó principalmente al diseño de edificios religiosos, tanto para la Iglesia Católica como para otras confesiones cristianas. Su obra religiosa se distingue por su sobriedad, su luminosidad y su respeto al culto. Entre sus obras religiosas más destacadas se encuentran:

  • La Capilla Abierta del Colegio Madrid (1938), una estructura circular que se integra con el paisaje y que sirve como espacio para la educación y la convivencia.
  • El Templo Expiatorio a Cristo Rey (1944-1974), una iglesia monumental ubicada en el Cerro del Cubilete, Guanajuato, que conmemora la persecución religiosa durante la Guerra Cristera.
  • La Capilla del Instituto Cultural Helénico (1951), una capilla ortodoxa griega que combina elementos bizantinos y modernos.
  • El Templo del Purísimo Corazón de María (1953-1961), una iglesia católica que destaca por su fachada curva y sus vitrales abstractos.

La obra civil de Enrique de la Mora

Además de su obra religiosa, Enrique de la Mora también realizó obras civiles, como escuelas, hospitales, teatros y museos. Su obra civil se caracteriza por su funcionalidad, su adaptación al contexto y su calidad constructiva.

  • Entre sus obras civiles más representativas se encuentran:
  • El Teatro Degollado (1956-1960), un teatro histórico que fue restaurado y remodelado por De la Mora, respetando su estilo neoclásico original.
  • El Museo Nacional de Antropología (1963-1964), un museo que alberga una importante colección de arte prehispánico y que es considerado una obra maestra de la arquitectura moderna mexicana.
  • La Escuela Nacional Preparatoria Número 5 (1967-1970), una escuela pública que se distingue por su planta hexagonal y su cubierta inclinada.

El legado de Enrique de la Mora

Enrique de la Mora falleció en Ciudad de México el 25 de diciembre de 1978, a los 74 años de edad. Su legado es reconocido tanto a nivel nacional como internacional como uno de los maestros de la arquitectura moderna mexicana. Su obra ha sido objeto de estudio, exposición y premiación por diversas instituciones académicas y culturales. Entre los reconocimientos que recibió se encuentran el Premio Nacional de Ciencias y Artes en 1972, el Premio Anual del Colegio Nacional en 1977 y el Premio Internacional Auguste Perret en 1978. Enrique de la Mora fue un arquitecto comprometido con su profesión y con su país. Fue miembro fundador del Colegio de Arquitectos de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes. También fue profesor en varias universidades y mentor de generaciones de arquitectos. Enrique de la Mora fue un arquitecto que supo combinar la tradición y la modernidad, la razón y la emoción, la forma y el contenido. Su obra es un ejemplo de creatividad, calidad y belleza que sigue vigente y que inspira a los amantes de la arquitectura.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://www.fenarq.com/2023/08/enrique-de-la-mora-biografia.html Enrique de la Mora, Trayectoria.
Registros de identidad de Enrique de la Mora:    ISNI: 0000 0000 7896 1371      VIAF: 96559606


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Enrique de la Mora. Ver aquí: Carpeta:Enrique de la Mora
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Fenarq, Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrique_de_la_Mora&oldid=680773