Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrique Viedma Vidal

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Enrique Viedma Vidal

Enrique Viedma Vidal (Valencia 1889 - 1959) fue un arquitecto valenciano que realizó varias obras de gran relevancia en la Valencia de los años 1920 y 1930, entre las que destaca el edificio denominado la Finca Roja.

Estudió arquitectura en Barcelona donde obtuvo el título en 1915 y donde conoció el medio profesional de la ciudad, especialmente las obras del Modernisme cuyo lenguaje adoptó de manera epidérmica en sus primeros trabajos profesionales desarrollados en Valéncia.

Viajó por Holanda donde conoció las obras del grupo Wendingen en el área planificada por Berlage en Amsterdam Sur. La vivienda de carácter social en manzanas semi-cerradas con zonas ajardinadas en el interior de uso público y el tratamiento de las fábricas de ladrillo de un cierto gusto expresionista, se reflejan en la Finca Roja (Valéncia 1930-32) donde los depósitos de agua se convierten en torres de potente impacto visual con azulejos verdes y un cierto aspecto que remite al Modernismo.

A la creación del Colegio de Arquitectos formó parte de su Junta de gobierno. Como vocal vicepresidente de dicha Junta y a la par con el Secretario P. Villa, firmó un informe sobre las alineaciones de la Plaza de la Región publicado por el BCOAZV n° 8 mayo/junio de 1935.

Vinculado al Ayuntamiento de Valéncia como Arquitecto Municipal del Ensanche (1920) colaboró igualmente con el Instituto Nacional de Previsión para el que proyectó la "Finca del Xavo" (Avda. Marqués de Sotelo, 20, Valéncia, 1928), con un claro regusto regionalista.

Nunca llegó a comprender el alcance del Movimiento Moderno oscilando entre casticismos e historicismos en función del tipo de encargo. Donde más se distancia de estos lenguajes sin que se pueda considerar que adoptase un claro repertorio funcionalista es en sus edificios de carácter industrial en Valéncia, Foios (La Yutera, 1936-39), Manises, etc. En sus grupos de "Casas Baratas" (Chalets de Periodistas, Avda. Blasco Ibáñez, Valéncia 1931-1946) se aproxima a populismos casticistas, mientras que en el edificio de La Unión y el Fénix (O Xátiva, Valéncia 1932-33) asume un lenguaje neo-barroco abiertamente retórico.

Fue nombrado académico en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia.

Obras[editar]


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
Carmen Jordá Such: 20 x 20, C.O.A.C.V. ISBN 84-86828-18-X
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
Para ver las 2 obras de Enrique Viedma Vidal en el archivo de Urbipedia, ir a: Carpeta:Enrique Viedma Vidal

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrique_Viedma_Vidal&oldid=649290