Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Enrique Egas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Enrique Egas

Enrique Egas. (Toledo, h. 1455 - Granada, 1534). arquitecto y escultor español.

Fue uno de los miembros de la Familia Egas, hijo de Egas Cueman que le introduce en la profesión en un momento de la historia España de gran actividad constructiva religiosa.

Se le encuentra en 1495 trabajando para la Catedral de Santa María de Toledo, y en 1496 es nombrado maestro mayor de la catedral, donde adquirirá renombre y prestigio y cuyas técnicas difundirá por toda Castilla, Andalucía y Galicia. En la catedral toledana realiza la reforma de la Capilla Mozárabe en 1519. Fue también maestro constructor en el Hospital de Santa Cruz de Toledo.

La obra que le dio su fama inicial fue el Hospital Real de Santiago de Compostela encargado por los Reyes Católicos, con cuatro patios y la capilla en el centro, una disposición en forma de cruz que pasó a ser modélica y se repitió después en los también hospitales de Toledo, Granada, Valencia y Sevilla. Las grandes naves que en dos pisos formaban los brazos de la cruz estaban destinadas en el piso alto a alojamiento de los peregrinos y en el bajo a la capilla central y a servicios.

Amplíó su trabajo desarrollándolo en la Catedral Nueva de Plasencia. En 1498 inicia en la catedral de Toledo (de la que era el maestro mayor) una reforma importante en la capilla mayor: el traslado de la “Capilla de los Reyes Viejos” que ocupaba el espacio semicircular de la exedra, con objeto de ampliar a su costa el presbiterio y darle la amplitud que nunca debió haber perdido. También proyectó en la base de la torre sur de la fachada de los pies de la catedral la que se llamaría “Capilla Mozárabe”, donde trazó sus líneas compositivas y el espacio interior. También en Toledo consta en 1497 su intervención en la iglesia de San Juan de los Reyes. Por encargo de Francisco de Rojas hizo la cabecera de la iglesia de San Andrés.

Su realización más importante en Toledo fue el Hospital de la Santa Cruz, obra comenzada en 1501. El modelo era el mismo de Santiago de Compostela, en sus líneas generales y trazado, incluso en sus dimensiones, aunque en su realización se observan cambios importantes, debidos a la intervención posterior en la obra de Alonso de Covarrubias, con su impronta arquitectónica ya claramente plateresco-renacentista, presente tanto en los patios como en la portada del edificio y en la escalera principal. La huella de Egas está presente en la estructura de los cuatro pabellones que confluyen en el crucero central de la capilla, concebido como el de Santiago de Compostela y con una linterna elevada de luces.La fase primera de la obra se finalizó en 1514, con pleno funcionamiento del hospital y más tarde se completaron patios y portada, en las que consta que intervino Covarrubias en 1524.

En 1505, después de la toma de Granada, se le encarga la dirección de la Capilla Real y en 1511 del Hospital Real. Intervino en otras numerosas construcciones como la Catedral de Málaga, el Monasterio de Uclés y la librería de la Universidad de Salamanca.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
  • Wikipedia
Registro de identidad de Enrique Egas:      VIAF: 134766181


Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Enrique_Egas&oldid=680275