Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

El Boccador

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
El Boccador
El Boccador (Domenico Bernabei, llamado Domenico da Cortona o el Boccador)(Cortona, 1470 – París, 1549) fue un arquitecto e ingeniero italiano discípulo de Giuliano da Sangallo. En 1495 se encontraba entre los veintidós artistas que llegaron a la corte de Carlos VIII, rey de Francia, procedentes de Nápoles. En un primer momento fue contratado como menuisier et faiseur de châteaux, esto es, se especializó en la construcción de modelos arquitectónicos en madera, una práctica entonces corriente en la Toscana, de donde procedía. Los años siguientes trabajó como ebanista al servicio de la reina Ana de Bretaña y, a partir de 1514, como maestro de obras real.

Obras destacadas

  • Château de Chambord (1519): la planta refleja las tradiciones de las fortalezas medievales francesas: un gran rectángulo con cuatro torres circulares en los ángulos y un donjón (homenaje) asomándose a una de las fachadas. En medio del donjón aparecen dos crujías, que forman una cruz que alberga una doble escalera espiral en su centro. En las fachadas exteriores el énfasis se concentra en las cubiertas de gran vertiente, cónicas en las torres y cubiertas de lucernas, linternas y chimeneas.
  • Pabellones de madera empleados por la corte durante el encuentro de los reyes Francisco I y Enrique VIII, Ardres (1520)
  • Hôtel de Ville, París (a partir de 1532 y terminado en 1628): considerado como el primer edificio renacentista de París. La planta baja de la fachada principal influyó en el diseño de Pierre Lescot para el Louvre.

Referencias

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=El_Boccador&oldid=511599