Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edwin Landseer Lutyens

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edwin Landseer Lutyens
Edwin Landseer Lutyens.jpg

Edwin Landseer Lutyens (Londres, 29 de marzo de 1869- Ibidem, 1 de enero de 1944) fue un arquitecto establecido en Londres. Activo en Gran Bretaña, Francia y los Estados Unidos.

La formación académica de Edwin Lutyens es breve; después de sus estudios en la escuela de South Kensington (1885-1887), trabaja en el estudio de George y Pero (1887- 1889). En 1889, antes de haber cumplido los veinte años, se instala por cuenta propia. Su juventud transcurrida en Surrey marca fuertemente su mirada sobre la arquitectura doméstica: concede una gran importancia al estudio de la tradición local y, en sus obras, muestra su apego a los tejados, chimeneas y materiales de calidad que caracterizan a la arquitectura vernácula. Sus maestros son por entonces Philip Webb y Richard Norman Shaw, de cuyo estudio se hace cargo en 1896.

El más interesante de sus primeros encargos es la casa que construye para la arquitecta de jardines Gertrude Jekyll: Munstead Wood, en Godalming (Surrey, 1896). Esta le abre su red de relaciones, le aconseja y le ayuda a afinar los proyectos de sus casas. El resultado más significativo de esta colaboración fruto de la amistad es, sin duda, Hestercombe, en Taunton (Somerset, 1904). Otro protector desempeña un papel importante en su carrera: se trata de Edward Hudson, fundador de la revista Country Life, para el cual construye Deanery Carden, en Sonning (Berkshire, 1899-1902). Las dotes de persuasión de su mecenas incitan a numerosas personas de la buena sociedad inglesa a encargar una casa a Lutyens -o, quizás, por un coste menor, a alguno de sus numerosos imitadores, tanto arquitectos como promotores-. Hudson le proporciona su primer encargo en Londres, la nueva sede de Country Life en Tavistock Street (1904), su primer ensayo serio a la manera del arquitecto del siglo XVII Christopher Wren. Más tarde, para el mismo comitente, emprende un importante trabajo de restauración: Lindisfarne Castle (Northumberland, 1903-1907). Pero sería erróneo tratar de hacer de Lutyens el paradigma del arquitecto de buen gusto al servicio de una clase social privilegiada, continuador de una tradición rica en referencias al pasado y vacía de sentido. Recupera de una cierta manera -situándola fuera de la esfera de lo político e intelectualizándola- la actitud de los arquitectos del movimiento Arts and Crafts.

Sus composiciones en planta y en fachada hacen de él un arquitecto que maneja las referencias históricas sin pervertirlas, que practica su oficio como un arte pero también como un juego sutil sometido a reglas culturales con las que aspira a restablecer el contacto. Marsh Court, en Stockbridge (Hampshire, 1901- 1904), es una residencia deliberadamente isabelina en la que utiliza materiales locales, morrillos de piedra caliza escuadrada y de arcilla esquistosa. Su análisis de las formas de la arquitectura medieval y del primer Renacimiento llega a su apogeo en Castle Drogo, en Devon (1910-1930), castillo-casa de campo en el que exalta la riqueza volumétrica y la abstracción de grandes superficies murales ciegas unidas unas con otras.

Después de utilizar el barroco inglés de Hawksmoor con un desconcertante sentido de autenticidad en el castillo de Heathcote, en llkley (Yorkshire, 1904-1907), construye diversas casas georgianas en ladrillo, entre ellas The Salutation en Sandwich (Kent, 1911). Por invitación de Raymond Unwin, Lutyens se convierte en arquitecto consultor del barrio residencial de Hampstead, en Londres, en 1908; en él traza, sobre todo, el eje principal (1908-1909). El espacio público central debe su escala y su interés a dos iglesias que enfrentan una flecha (Saint Jude’s Church of England, 1909-1911) a una cúpula (Free Church). Con sus proyectos de casas en North Square y en Erskine Hill, establece los nuevos criterios del hábitat en periferia para clases medias, criterios que siguen vigentes hoy aunque las urbanizaciones especulativas contemporáneas raramente valgan lo que sus originales. Para su gran decepción, no gana el concurso para el Palacio Real de Buckingham en 1901. Sin embargo, la segunda mitad de su carrera está dedicada en gran parte a proyectos monumentales.

A partir de 1912 se convierte en miembro del comité encargado de asesorar el gobierno para la construcción de Nueva Delhi. Con Herbert Baker planifica la ciudad nueva; construye en ella el palacio del Virrey (1912-1931), hoy residencia oficial del presidente de la Unión India, en el que combina la gran escala y los detalles íntimos, los elementos occidentales y los orientales. Lutyens es, de 1917 a 1944, uno de los principales arquitectos de la Imperial War Graves Commission (Comisión de sepulturas militares), para la cual realiza, sobre todo, el Memorial de la Royal Air Forcé en Arras (Francia, 1925-1928), el Memorial del Somme en Thiepval (Francia, 1927-1932) y el cenotafio de Whitehall, en Londres (1919-1920). Estos edificios oficiales marcan toda su producción de los últimos años. Sus construcciones se hacen cada vez más formales, impresionantes, casi altaneras: embajada de Gran Bretaña en Washington (1927- 1928), Gledstone Hall (Yorkshire, 1922-1925) y, finalmente, Middleton Park (Oxfordshire, 1934-1938), para el que cuenta con la colaboración de su hijo Robert Lutyens. Sus edificios comerciales adquieren también un carácter monumental: Britannic House (convertida en Lutyens House), Fins- bury Circus (Londres, 1920-1922) y los edificios del Midlands Bank, situados respectivamente en Poultry (Londres, 1924-1937) y King Street (Manchester, 1929), enteramente en piedra maciza de Portland sobre estructura de acero. Su edificio inglés más ambicioso, al que consagra los últimos años de su vida, la catedral católica de Liverpool (1929-1941), que debía ser casi tan grande como San Pedro de Roma, nunca será construido: termina solamente la cripta.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

BV.gif
Biografías y Vidas
Registros de identidad de Edwin Landseer Lutyens:    ISNI: 0000 0001 2136 4653      VIAF: 64048126

Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edwin_Landseer_Lutyens&oldid=649401