Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eduardo Souto de Moura

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Eduardo Souto de Moura
Souto de Moura.jpg

Eduardo Souto de Moura (Oporto, 25 de julio de 1952) es un arquitecto portugués cuyo trabajo está estrechamente vinculado al de los también portugueses Álvaro Siza y Fernando Távora, quienes son sus mentores.

Souto de Moura se licenció en arquitectura en la Escola Superior de Belas Artes (Escuela Superior de Bellas Artes) de Oporto en 1980, donde fue profesor de 1981 a 1991. Ha sido profesor invitado en las universidades de París-Belville, Harvard, Dublín, Navarra, Zúrich y Lausana. Tras la colaboración en el estudio de Álvaro Siza entre 1974 y 1979 estableció su propio despacho profesional en Oporto en 1980.

Referencias arquitectónicas[editar]

Como principales rasgos de su arquitectura destacan el rigor y la precisión en las formas, así como una profunda sensibilidad hacia el contexto. Al igual que otros arquitectos portugueses, como Álvaro Siza, Souto de Moura se preocupa mucho por el entorno físico que rodea a sus obras, así mismo se aprecia el sabio y riguroso manejo de los materiales y el cuidado de los detalles. En su obra: fábricas y mampostería de piedra, paños de vidrio, hormigón, madera y acero se conjugan con sutileza y muy cuidada ejecución en trabajos que ofrecen una gran riqueza de matices e interés arquitectónico. Se le suele considerar como un representante de la arquitectura orgánica.

En sus primeras obras aborda una experiencia espacial pura y decidida, pero con el paso de los años ha ido enriqueciendo su arquitectura con un lenguaje más personal y sensible con el lugar.

Entre sus principales obras merece destacarse el mercado municipal de Braga (1980), un organismo lineal apoyado en rotundos muros con un espacio cubierto por una gran losa soportada por pilares de hormigón; las casas en Nevogilde (1982-1988), en Oporto, caracterizadas por el manejo de potentes muros, espacios en continuidad interior-exterior y entendimiento de la naturaleza en sintonía directa con la arquitectura; la vivienda para la Quinta do Lago (1989), en Algarve, en la que retoma elementos de la arquitectura vernácula del sur de Portugal e imágenes volumétricas en cubierta que son como guiños a Le Corbusier; la casa en Alcanena (1992), en Torres Novas, una hermosa villa construida con muros entre viñedos.

Merecen citarse así mismo los anexos en la rúa da Vilarinha (1986), en Oporto, ejemplo muy representativo de la extraordinaria sensibilidad de Souto de Moura para poner en tensión arquitectura y naturaleza.

Obras[editar]

  • Mercado municipal de Braga (1980), un organismo lineal apoyado en rotundos muros con un espacio cubierto por una gran losa soportada por pilares de hormigón.
  • Las casas en Nevogilde (1982 – 1983), en Oporto, caracterizadas por el manejo de imponentes muros.
  • La vivienda para la Quinta do Lago (1984), Algarve, en la que retoma elementos de la arquitectura vernacular del sur de Portugal.
  • Rehabilitación para posada del Monasterio de Santa María do Bouro, Braga, (1989 – 1997).
  • La casa en Alcanena (1992), en Torres Novas, una villa construida con muros entre viñedos.
  • Metro de Oporto (Estación de Casa do Música), Oporto, (1997 – 2004).
  • Estadio municipal de Braga (2000 – 2003).

Frases[editar]

  • La buena arquitectura lleva implícito el ser sostenible.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
El poder de la palabra
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Eduardo Souto de Moura. Ver aquí: Carpeta:Eduardo Souto de Moura
Registros de identidad de Eduardo Souto de Moura:    ISNI: {{{2}}} {{{3}}} {{{4}}} {{{5}}}      VIAF: 114351975


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eduardo_Souto_de_Moura&oldid=674626