Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio Flatiron

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

El edificio Fuller o como es más conocido, el edificio Flatiron, fue uno de los edificios más altos en Nueva York hasta su finalización en 1902.

El edificio de estilo modernista fue diseñado por Daniel Burnham‏‎ para un solar triangular situado en la confluencia de la calle 23, la quinta avenida y Broadway, mirando a Madison Square. Al igual que una columna clásica griega, su fachada de caliza está dividida horizontalmente en tres partes.

Los neoyorkinos prestaron un inmediato interés al edificio, haciendo apuestas sobre cuán lejos llegarían los escombros cuando el viento lo derribara y apodándolo "the flatiron", debido al parecido del edificio con las planchas de la época. En su extremo redondeado, la torre triangular tiene sólo 2 metros de ancho. El edificio Flatiron, con sus 22 pisos y 87 metros, es considerado erróneamente como el rascacielos de Manhattan más antiguo aún en pie, porque lo cierto es que el edificio Park Row (1899) es más antiguo y tiene varios pisos más.

La forma aerodinámica del edificio produjo en el viento un efecto túnel calles arriba de donde estaba situado, así según parece en sus primeros años, cuando la visión de los tobillos desnudos de una mujer era algo excitante, los mirones se colocaban a lo largo de la acera para poder echar un vistazo. La Policía los tenía que expulsar de la calle 23 (a esto lo llamaron "23-skidoo"). Veinte años después esta expresión se convertiría en una expresión de burla de los aficionados deportivos para con los equipos rivales.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa


Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_Flatiron&oldid=643807