Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Edificio CEPAL

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Información complementaria        Incluir artículos relacionados        Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Edificio CEPAL

El edificio de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina, dependiente de las Naciones Unidas), ubicado Av. Dag Hammarskjöld 3477 de Santiago de Chile, fue diseñado por el arquitecto Emilio Duhart con la colaboración de Christian de Groote, Roberto Goycoolea y Oscar Santelices después de ganar un concurso internacional convocado en 1960, inaugurándose en 1966.

Este edificio, que se emplaza aislado en un terreno que bordea el Río Mapocho, tiene una amplia estructura de hormigón armado sostenida por 28 pilares y un interesante juego de volúmenes.

En esta obra se distingue la horizontalidad, que se refleja claramente en la ventana corrida y las proporciones de su volumen; y la utilización de materiales propios del lugar, como la arena y el ripio del Río Mapocho, lo que pone de manifiesto la relación existente entre la construcción y el lugar en donde se emplaza. Además, el piso zócalo del costado poniente, paralelo al río, se escogió como área para entablar el diálogo desde el interior, sumado a la relación entre río, cerro y cielo a través de las distintas alturas tales que permitieran una suerte de “diafragmas que relacionaran el interior y el exterior con la máxima efectividad” (Duhart, 1966).

La entrada de este complejo se caracteriza por un estanque oval asimétrico y su enorme teja de hormigón. Alrededor del estanque circulan vehículos y éste es atravesado por un puente angosto para albergar la circulación de los peatones.

El edificio sugiere a la arquitectura tradicional española, debido a que en su origen conceptual, el proyecto proponía un esquema de un patio central con dimensiones similares a las manzanas tradicionales. De esta manera se conforma finalmente, un “anillo” de oficinas, de 100 por 100 metros, que enmarca un gran patio central. En él, se sitúan los lugares más importantes y comunes para todas las organizaciones del edificio; las salas de conferencias circulares y el núcleo central de servicios (como restaurantes).

Estos elementos se enlazan con el anillo a través de puentes peatonales y se superponen dentro de un una estructura con forma de Caracol, diseñada en homenaje a las culturas precolombinas, que contiene el programa de auditorio. Esta estructura tiene en sus paredes externas símbolos que narran la historia y la cultura de América Latina. La cima resulta atractiva tanto por la vista panorámica que la rodea, como por el efecto acústico de eco y la iluminación que allí se produce, gracias a un platillo invertido de fibra de vidrio blanco.

El diseño de la planta baja del anillo contemplaba una planta libre, para generar transparencia, pero el uso posterior del edificio de la Cepal alteró parte del concepto original, debido a un aumento del programa y del personal, lo que generó que se ocupara la mayor parte de la planta baja del anillo, incluyendo tabiques de cerramiento de los distintos compartimientos, rompiendo así, con la transparencia y planta libre antes mencionadas.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:33°24′06″S 70°36′02″O / -33.401803, -70.600511
Cargando el mapa…
Logo pa.png
Plataforma Arquitectura, con licencia Cc-by-nc


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Edificio_CEPAL&oldid=689818