Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Eugène Freyssinet

(Redirigido desde «E. Freyssinet»)
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Eugene Freyssinet.jpg

U.135x135.gris.jpg
Eugène Freyssinet
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


Eugene Freyssinet.jpg

Eugène Freyssinet (Objat, Corrèze, Francia, 13 de julio de 1879 - Saint-Martin-Vésubie, Alpes Marítimos, Francia, 8 de junio de 1962) fue un ingeniero civil y estructural francés. Interesado desde su época de estudiante por las propiedades del hormigón, ideó un modo de endurecer el hormigón armado que en 1933 denominó "hormigón pretensado". Aplicó sus conocimientos en numerosas obras, principalmente puentes, pero también en otras como los hangares de globos de Orly (1921-1923), la consolidación del puerto de Le Havre (1934), o la Basílica subterránea de Lourdes (1956-1958).

Pasó sus primeros años en un ambiente rural, hasta que en 1885 se trasladó con su familia a París donde estudió en una escuela comunal y, durante sus vacaciones, fue enviado a su tierra natal, donde se interesó vivamente por los artesanos del lugar. En 1899 ingresó en la École polytechnique de París y en la École nationale des ponts et chaussées desde 1899. Allí le influyeron intensamente los profesores Charles Rabut, Jean Résal y Paul Séjourné. y al acabar sus estudios en 1905 empezó a trabajar como ingeniero junior en la oficina local de Ponts et chaussées en Moulins. Allí su trabajo consistía en asesorar a varios alcaldes rurales sobre los asuntos de su profesión más en concreto los de Vichy y Lapalisse. En ese trabajo tenía libertad para satisfacer las necesidades locales con estructuras diseñadas y construidas por él mismo, para lo que siempre elegía el hormigón reforzado. Sus obras más relevantes de este periodo son los tres puentes idénticos entre sí en arco de hormigón pretensado, sobre el río Allier. A propósito del de Boutiron, que aún permanece en pie, José Antonio Fernández Ordóñez ha escrito: "¡Para mi es el más maravilloso puente de hormigón que jamás ha levantado la mano del hombre sobre la faz de la Tierra!".

En 1904 se interesó por las propiedades de elasticidad y deformación del hormigón armado (combinación de acero y hormigón). La búsqueda del perfeccionamiento de este material fue uno de sus principales objetivos en lo sucesivo. Desde 1904 hasta 1907 sirvió en el Ejército de Tierra francés, y de nuevo durante la Gran Guerra (1914-1918) como ingeniero de carreteras.

Entre 1906 y 1914 trabajó para su amigo François Mercier, construyendo varios puentes en el Bourbonnais, en la Francia central.

De 1914 a 1928 fue director técnico y socio de la empresa Mercier-Limousin. Desde este puesto obtuvo su primera patente en hormigón pretensado, en 1920, realizando nuevos puentes, hangares para dirigibles, naves industriales, etc.

Desde 1929, tras establecerse en un local de Bezons prestado por la Société Forclum, experimentó nuevas formas de fabricación de vigas. Así, en 1933 dio a conocer, en un artículo titulado Ideas y rutas nuevas, el "hormigón pretensado" (béton précontrait), u hormigón armado sometido a presiones antes de su uso en construcción, con el que se lograba una mayor resistencia e integración del material, lo que permitía levantar edificios y construcciones más finas y alargadas, y, por tanto, más estilizadas.

En 1934 resolvió el problema del desastroso asiento del muelle marítimo de Le Havre.

A partir de 1943 la tecnología del pretensado despega a nivel mundial. Freyssinet creó la empresa STUP (Société Technique pour l’utilisation de la précontrainte), que en 1970 se transformó en Freyssinet International.

Obras

  • 1910-1911: puente de Veurdre sobre el río Allier.
  • 1913: puente de Boutiron, también sobre el río Allier.
  • 1916: ocho hangares en Avord.
  • 1918: quince buques de 55 metros de eslora con el casco de hormigón reforzado, botados en Ruán.
  • 1922-1930: puente Albert-Louppe sobre el río Elorn, entre Plougastel-Daoulas y Brest.
  • 1923: hangares del Aeropuerto de Orly.
  • 1926-1928: fábrica de la Compañía Nacional de Radiadores, en Dammarie-lès-Lys (Seine-et-Marne)
  • 1933-1935: renovación del muelle marítimo de Le Havre.
  • 1944-1946: puente de Luzancy sobre el río Marne (Seine-et-Marne), de 54 metros de luz.
  • 1947-1950: serie de cinco puentes idénticos sobre el río Marne, todos ellos de 74 metros de luz, en Esbly, Ussy-sur-Marne, Changis-sur-Marne, Trilbardou y Annet-sur-Marne (Seine-et-Marne).
  • 1950-1953: concepción y asesoría para la construcción de la Autopista Caracas-La Guaira, Venezuela.
  • 1955-1958: basílica de San Pío X en Lourdes con los arquitectos Pierre Vago y André Le Donné.
  • 1957: puente de Saint-Michel en Toulouse.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa
BV.gif
Biografías y Vidas
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Eugène Freyssinet. Ver aquí: Carpeta:Eugène Freyssinet

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Eugène_Freyssinet&oldid=584065