Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dur Sharrukin

Saltar a: navegación, buscar
Sargón II reunido con un dignatario

Dur Sharrukin (literalmente, "Fortaleza de Sargón") fue una ciudad amurallada mandada construir en 713 a. C. por Sargón II, como capital de Asiria. Pasó a ser la capital del reino en 717 A. C..

El lugar, 15 km. al noreste de Mosul y 20 km al norte de Nínive, es la actual villa de Khorsabad, aún habitada por Asirios.

La ciudad tenía unas dimensiones aproximadas de 1760 x 1635 metros (fue la capital más pequeña de Asiria). La longitud de los muros era de 16280 unidades asirias, que correspondía con el valor numérico del nombre de Sargón. Las tierras de alrededor se cultivaron para olivos, en un intento de paliar el déficit de aceite de Asiria.

La ciudad fue colonizada en parte con prisioneros de guerra y deportados bajo control de oficiales asirios que debían asegurarse que éstos eran suficientemente respetuosos con los dioses y el rey.

A la muerte de Sargón II, su hijo, Senaquerib, trasladó la capital a Nínive, más al sur.

El primero en excavar la ciudad fue el cónsul francés en Mosul, Paul-Émile Botta, en 1843. Botta creía que Khorsabad era la localización de la bíblica Nínive.

Urban-plan.rojo.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Dur_Sharrukin&oldid=443396