Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Dispensario antituberculoso en Finsbury

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Dispensario antituberculoso en Finsbury

El Dispensario antituberculoso situado en el distrito de Finsbury, Londres, es una obra de Berthold Lubetkin construida entre 1935 y 1938.

Hacia 1935, la mortalidad infantil en Inglaterra alcanzaba valores muy altos, llegando al 114 por mil en las zonas rurales. Una serie de enfermedades como la difteria, la tos ferina, la bronquitis y, sobre todo la tuberculosis, se cebaban de manera especial sobre los barrios obreros, mostrando las lagunas sociales del capitalismo inglés. El plan urbanístico para el distrito de Finsbury propuesto por A. Riley, procuraba soluciones a esta situación, incluyendo equipamientos sociales, viviendas y espacios libres. El grupo Tecton, liderando por Lubetkin, vió en esa acción una oportunidad para la anhelada y primera gran renovación urbana moderna de la Gran Bretaña.

En 1938 se inauguraba el Dispensario, diseñado por Lubetkin y su grupo, situado junto a una amplia zona de jardines a lo largo de Farringdon Road. El autor ruso exiliado en Inglaterra forzaba al máximo, como ya era frecuente en sus obras anteriores, el sentido didáctico y comunicativo del edificio, mezclando recursos modernos con efectos monumentales de sabor clásico.

La planta del Dispensario adopta la forma de una gran “H”, en la que las alas laterales se presentan como dos brazos protectores estirándose hacia delante para recibir a la población doliente mientras que el remate abocinado del auditorio parece anunciar hacia el interior del barrio la buena nueva de este edificio protector. Completando esa vocación parlante y expresando el paso del mundo de la enfermedad al de la curación y la salud, el acceso al centro se realiza mediante una rampa que, situada en el eje principal de simetría, cruza el jardín deprimido que enfrenta la calle. El puente se intersecta con la fachada principal que, a su vez, forma un plano curvo de ladrillos de vidrio orientado al sol y encajado en un marco de obra que enfatiza su luminosa horizontalidad. La composición de los cierres exteriores de los cuerpos laterales en franjas horizontales, alternativamente opacas y transparentes, se complementa con el despiece de las ventanas laterales en cuadrados y rectángulos que obedecen proporciones áureas. Tanto el cuerpo principal como los laterales proyectan sombras sobre un basamento ligeramente retirado y parecen flotar sobre el jardín, un efecto moderno y vigoroso que es contrapesado por el coronamiento de la fachada principal con un fragmento de friso clásico.

El vestíbulo es un espacio profusamente iluminado, que por la noche resplandece hacia la calle recordando los valores de esta “máquina de sanar” mientras que en el interior, los murales pintados por Gordon Cullen reiteran las consignas higienistas.

El programa se organiza en tres partes diferenciadas funcionalmente, que corresponden a sendos niveles: el área de servicios en el subterráneo; la clínica en la planta baja; y el área de oficinas en la segunda. Las circulaciones y esperas discurren separadas del espacio de atención y su sección se ahúsa en proporción al flujo de movimientos y determina la ruptura de la ortogonalidad de la planta de cada una de las alas. El esquema de planta libre es consistente con la modulación estructural y los recorridos de las instalaciones que, ocultas en los antepechos de las ventanas y en los cielorrasos, son fácilmente accesibles mediante paneles móviles y dispositivos al efecto.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:51°31′29″N 0°06′32″O / 51.524851, -0.108844
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.



Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual, .

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Dispensario_antituberculoso_en_Finsbury&oldid=690045