Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diestherley & Diestherley

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Diestherley & Diestherley
LineaBlanca.jpg

Diestherley & Diestherley (s. XIX) fue un estudio de arquitectura de Estados Unidos de América.

Walter Diestherley, patriarca de la saga familiar de arquitectos agrupados en las oficinas DIESTHERLEY & SONS y posteriormente DIESTHERLEY & DIESTHERLEY, nació en Nueva Inglaterra hacia 1800 (no está documentada ni la fecha exacta ni el lugar de nacimiento aunque siempre se le ha considerado como oriundo de Filadelfia). En 1820 se trasladó a París donde ingresó en l’Êcole des Beaux-Arts. Por cuestiones no totalmente esclarecidos que le vinculan a lances amorosos con alguna dama de la alta aristocracia y con un duelo a florete, tuvo que abandonar Francia de forma precipitada sin acabar sus estudios, regresando a los Estados Unidos. Instalado en Boston se casó en 1827 con la hija de un rico comerciante lo que le abrió las puertas profesionales de las clases adineradas locales. A pesar de que su matrimonio fracasó a los pocos años, su éxito permaneció inalterado, ampliándose su área de trabajo a ciudades como Nueva York o Washington, dado que practicaba una arquitectura refinada y a la moda europea y francesa de gran aceptación en aquellos momentos entre la burguesía norteamericana. En sus obras de esas fechas se mezcla un lenguaje claramente neogótico con toques orientales y exóticos que dotan de un cierto aire de misterio a las fachadas y edificios por él diseñados. Los ambientes descritos por Edgar Allan Poe en algunos de sus cuentos están inspirados en las obras de esta etapa de W. Diestherley.

Su hijo mayor, William, nacido en 1828, estudió ingeniería en Filadelfia y colaboró durante un tiempo en la oficina de Bogardus en Nueva York, en el momento en que éste arquitecto era el máximo representante de las construcciones prefabricadas de fachadas metálicas de hierro colado y vidrio. Fuertemente interesado por este sistema constructivo visitó la Exposición Universal de Londres de 1851 quedando gratamente impresionado por las posibilidades de la prefabricación en hierro y cerramientos de vidrio que había demostrado Paxton en el Cristal Palace. Parece que fue uno de los más entusiastas impulsores del Palacio de Cristal levantado en Nueva York dos años después, aunque su nombre no figura entre los responsables de esta exposición, por causas no del todo aclaradas.

Samuel, nacido en 1833 fruto de un segundo matrimonio, siguió los pasos de su padre trasladándose a Europa para estudiar arte y disegno en Roma. De regreso a su país se incorporó a la oficina familiar abierta en Buffalo (Nueva York) en la que también trabajaba su hermanastro William. Todo esto dio origen a un cambio de organización del estudio de arquitectura que adoptó el nombre comercial DIESTHERLEY & SONS. Fue éste uno de los primeros despachos profesionales que funcionaban como una auténtica cadena de trabajo en el campo de la construcción e ingeniería. El padre dirigía y controlaba los encargos. William resolvía los aspectos técnico-estructurales y se responsabilizaba del proceso productivo. Por su parte Samuel se hacía cargo de los diseños y definía el estilo y la decoración adecuada a cada caso. El éxito de este sistema de trabajo les hizo ampliar el numero de colaboradores que llegó a alcanzar la cifra de veinte personas a mediados de la década de 1860 coincidiendo con el fin de la Guerra de Secesión Americana a la que siguió una fuerte expansión económica e industrial, con influencia directa en el crecimiento de las ciudades de los estados del este.

A la muerte del padre en 1875 los hermanos trasladaron la oficina a Chicago atraídos por la pujanza constructiva de la ciudad tras el incendio de 1871, creando la firma DIESTHERLEY & DIESTHERLEY. Se especializaron en edificios comerciales de estructuras metálicas prefabricadas de las que William tenía gran dominio, aunque las rígidas ordenanzas contra incendios obligaban a ocultar todos los elementos portantes de hierro con elementos cerámicos que Samuel diseñaba de una forma neutra y repetitiva. Esto hacía que los rascacielos de DIESTHERLEY & DIESTHERLEY de siete, ocho y hasta nueve plantas, se encontrasen entre los más neutros y anodinos dentro del aspecto, ya de por sí impersonal, que tenían las obras de la llamada Chicago School. Contrastan negativamente los ejemplos que aun permanecen atribuidos a esta firma con los que contemporáneamente realizaban equipos de arquitectos e ingenieros como ADLER & SULLIVAN, BURNHAM & ROOT, HOLABIRD & ROCHE, etc. En consecuencia el éxito inicial de DIESTHERLEY & DIESTHERLEY se eclipsó ante la fama de estos nuevos despachos de arquitectura y, finalmente, desapareció del panorama profesional de la ciudad en pocos años. En la década de 1880 tras el cierre de la oficina de Chicago los hermanos Diestherley se trasladaron a California donde intentaron sin éxito repetir el modelo.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Diestherley_%26_Diestherley&oldid=649582