Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Diego Moreno Meléndez

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
Diego Moreno Meléndez
LineaBlanca.jpg

Diego Moreno Meléndez (Jerez de la Frontera, 12 de julio de 1625 – 23 de septiembre de 1700) fue un arquitecto y maestro mayor de obras de su ciudad, a él se debe la fachada barroca de la parroquia de San Miguel de Jerez, en forma de torre. Muy probablemente es suya la planta de la catedral jerezana, de cuyas obras fue primer director.

Como maestro mayor de Jerez de la Frontera sucedió a Antón Martín Calafate tras su muerte en el cargo de maestro mayor de la ciudad.

Este autor, que se denominaba en ocasiones “maestro arquitecto”, representa una de las tendencias arquitectónicas más originales y representativas de la síntesis barroca entre la libertad creativa medieval y los tratados propios de su tiempo, inspirados en los órdenes clásicos. Durante el siglo XVII, esta tendencia fue común a muchos países europeos alejados de la tradición clásica; en el arzobispado hispalense la influencia de los Países Bajos era tan considerable que también se hizo notar en esta recuperación del pasado.

La conciencia historicista de este maestro se manifestó en toda su obra; su admiración por la diversidad y por la inventiva del gótico final quedó patente en un informe realizado por Moreno Meléndez en 1695 acerca de la restauración de un pilar en la parroquia de Santiago, con el que quedan desveladas, en parte, sus particularidades estéticas.

Moreno Meléndez realizó otros trabajos más técnicos y menos personales, como la dirección de saca de piedra en las canteras de Jerez para la colegiata del Salvador de Sevilla, en 1682, comisionado por su director, Leonardo de Figueroa. También dio numerosos informes para la restauración de parroquias, entre ellos para la de San Lucas, en 1684, otro para la ampliación de la ermita las Angustias, en 1694, así como diversos informes acerca de los saneamientos de la ciudad.

Obras


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

  • Wikipedia
Registros de identidad de Diego Moreno Meléndez:    ISNI: 0000 0000 3332 6446      VIAF: 37970783


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Diego Moreno Meléndez. Ver aquí: Carpeta:Diego Moreno Meléndez
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Diego_Moreno_Meléndez&oldid=656446