Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Depósito de agua en Ekaterimburgo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Depósito de agua en Ekaterimburgo

El Depósito de agua, conocido actualmente como Torre Blanca del distrito de Ordzhonikidze en Ekaterimburgo, supuso el primer y más claro ejemplo de edificios constructivistas de la ciudad. Fue realizada en 1929 por Moisei Reysher a los 24 años, quien estudió en Tomsk, y que fue el único arquitecto local que era originario de la región de Ural.

La torre futurista construida para abastecer de agua al nuevo suburbio de Ekaterimburgo, creado para alojar a los trabajadores de una planta de producción de maquinaria pesada, empleó las últimas tecnologías disponibles, convirtiéndose en la primera estructura de hormigón construida en la región de los Urales. Además, el tanque construido para la Torre Blanca era en ese momento el tanque de torre de agua más grande del mundo.

Con la pretensión de generar una referencia visual al final de uno de los tres bulevares que parten radialmente del centro de la ciudad, su forma y sus innovadores materiales -los largos pilotis que sostienen el cilindro blanco de hormigón armado- le han permitido consolidarse como símbolo urbano, aunque hace tiempo que ha dejado de cumplir su función original. Dudando de la fiabilidad del soporte de hormigón armado, el ingeniero jefe de Uralmashinstroi aumentó el diseño original con dos pilares adicionales más.

Su “torre blanca” se convirtió quizás en el mejor monumento de la arquitectura industrial moderna de Rusia, basándose en su funcionalidad y en sus convincentes formas estéticas y sus innovaciones estéticas.

La Torre Blanca dejó de cumplir su propósito original en la década de 1960. Reyscher propuso convertir la torre en una heladería con una plataforma de observación, pero esa propuesta nunca se realizó.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:56°53′35″N 60°34′20″E / 56.893054, 60.572332
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lostonsite.wordpress.com/2011/06/16/cuando-arte-y-arquitectura-construyeron-la-revolucion/


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Depósito_de_agua_en_Ekaterimburgo&oldid=690115