Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

David Stendford

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
LineaBlanca.jpg

U.135x135.gris.jpg
David Stendford
LineaBlanca.jpg

David Stendford (s. XIV) fue un arquitecto del que se documenta su actividad en la ciudad de Huddersfield (Inglaterra).

Una siniestra leyenda tiñe de horror y misterio la vida de este maestro cantero. Se le considera el responsable directo de la muerte y ruina de varios maestros que trabajaban en su ciudad, hasta el extremo que el mismo gremio de canteros local estuvo a punto de extinguirse como consecuencia de sus maquinaciones. Según parece, cuando la iglesia, las órdenes monásticas o los concejos locales de la región querían iniciar alguna obra y pedían pliegos para la subasta, el adjudicatario moría siempre de manera imprevista y violenta. Entonces, Stendford asumía los trabajos. Así ocurrió en la realización de las agujas de la torre de la iglesia cuando el primer postor murió al caerse de los andamios, en los trabajos de ampliación de la cripta cuando el maestro que los realizaba murió asfixiado por el tufo, en la reparación de los merlones de la cerca amurallada cuando el cantero pereció aplastado bajo un montón de sillares, y en otros muchos casos donde los alarifes sufrían muertes violentas en extrañas circunstancias siempre que se adjudicaban alguna obra de cierta envergadura. Y en todos los casos, el beneficiario de estas desgracias era el maestro Stendford, por lo que empezó a circular el rumor que tenía tratos con el diablo y ejercía las artes de la brujería en su provecho.

Ante la sospecha de que las obras acabasen siendo realizadas por un aliado de Beliel, frecuentador de aquelarres y misas negras, los responsables públicos dejaron de iniciar nuevos trabajos y paralizaron los que estaban en marcha, los maestros del gremio temiendo por sus vidas, emigraron a otras ciudades y toda la comarca sufrió un grave estancamiento en las obras públicas.

Condenado por brujería, fue quemado en la hoguera en un auto de fe.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.
99ADIS.jpeg
J. Calduch Cervera: 99 ADIS: Diccionario de Arquitectos Desconocidos, Ignorados y Silenciados, Papeles de Arquitectura S.L. ISBN 978-84-86828-42-4
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » (Ana)

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=David_Stendford&oldid=583937