Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Danevirke

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Danevirke o Danavirki, también conocida como Dannevirke o Danewerk, es el nombre de una muralla defensiva danesa que corre desde los límites occidentales de la Jutlandia hacia el pueblo de Schleswig, situada en Slien, en el Mar Báltico‏‎, cerca del centro comercial Vikingo de Hedeby.

Según fuentes escritas, la construcción de Danevirke se inició con el rey danés Godfredo en 808. Temiendo una invasión de los francos, de tal manera que separase su reino en la península de Jutlandia de los límites norteños del Imperio Carolingio‏‎.

En los años 1969-75 se revelaron, mediante excavaciones, tres fases de la estructura de Danevirke haciendo uso de la técnica de fechamiento Dendrocronológico. Las fases en cuestión fecharon de entre 737 al 968. La estructura tenía una longitud de 30 km en total y medía entre 3,6 y 6 metros de altura. Durante la edad media, la estructura fue reforzada con empalizadas y paredes y fue usada por los sucesivos reyes daneses como punto de partida de incursiones militares y las Cruzadas bálticas, particularmente las correrías danesas contra los eslavos.

Danevirke fue usada por última vez como estructura defensiva en combate durante la guerra Danesa-Prusiana de 1864, por cierto, sin mucho éxito. Durante la Segunda Guerra Mundial, los ejércitos Nazis integraron Danevirke como medio de defensa ante la temida invasión aliada desde el Mar del Norte.

Como símbolo danés de la autonomía frente a Alemania, Danevirke fue usada como nombre de varios periódicos daneses durante el siglo XIX.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Danevirke&oldid=628526