Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cubiertas

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cubiertas

Las Cubiertas son estructuras de cierre superior, que sirven como Cerramientos Exteriores, cuya función fundamental es ofrecer protección al edificio contra los agentes climáticos y otros factores, para resguardo, darle intimidad, aislación acústica y térmica, al igual que todos los otros cerramientos verticales.

Inicialmente, el planteamiento de la edificación se originó en la creación de espacios cubiertos, donde lo más importante era la cubierta que resguardaba de las inclemencias del tiempo y ofrecía un ámbito privado.

Cubierta del Mercat Santa Catarina en Barcelona

En general, existen casos límites referidos al tema cubiertas, a saber:

  • La cubierta no se diferencia del resto del cerramiento, ésto significa que la cubierta caracteriza el tratamiento exterior del edificio, o queda incluida en el tratamiento general del cerramiento.

Este tratamiento está dado en viviendas rudimentarias tales como las chozas indígenas y abarca hasta obras de arquitectura moderna como el Estadio Olímpico de Munich.

Cubierta Estadio Olímpico en Munich, Alemania

  • Se visualiza una marcada separación entre el tratamiento de los cerramientos verticales (fachadas) y la resolución de la cubierta.
  • El edificio en su conjunto no muestra su cubierta de manera expresa para el observador.

Dentro de estos casos límites, existe un variado espectro con infinidad de soluciones diferentes que, en mayor o menor medida, acusan alguno o dos de los aspectos mencionados ut supra.

Clasificación

Podemos agrupar los distintos tipos de cubiertas en tres tipos, veamos:

  • Cubiertas singulares compuestas por superficies de simple o doble curvatura.
  • Cubiertas compuestas por superficies inclinadas planas, por lo general con acusada pendiente y visible en la composición del conjunto ( es el caso de los Tejados).
  • Cubiertas compuestas por superficies planas de poca pendiente, por lo general transitables, no visibles en la composición de conjunto, exceptuando por puntos de vista elevado (es el caso de las cubiertas planas o azoteas).

Al momento de elaborar el proyecto, se elige un tipo de cubierta, que responde al programa del edificio diseñado, del entorno circundante y de las condiciones climáticas de la región donde se halla implantado.

Condiciones para la Construcción de las Cubiertas

La condición principal de una cubierta ha de ser la estanqueidad, y como todos los Cerramientos Exteriores, cumplirá todas aquellas funciones genéricas de protección y aislamiento que se califican como básicas en aquellos.

De manera que, la cubierta, como unidad de conjunto y cierre superior (por lo general, a veces se extiende lateralmente) debe tener un tratamiento específico de estanqueidad, y como elemento constructivo que lo recibe y apoya, debe cumplimentar las siguientes condiciones:

a. Aislamiento térmico y acústico de acuerdo a variables y por proyecto.

b. Las cubiertas deben reunir las condiciones constructivas necesarias para cumplir con estanqueidad e impermeabilización y con las funciones que le son propias, conforme su naturaleza y circunstancias, con aptitud de los materiales para resistir cambios térmicos bruscos, ventilación adecuada, etc.

De acuerdo al clima de la zona, resolverá la cubierta de modos diversos y con los materiales propios de la región.

Toda cubierta apoya sobre una base resistente, la cual está construida con los elementos constructivos correspondientes e independientes del tratamiento de la superficie de la cubierta en sí. No obstante, existen casos en que el elemento resistente está íntimamente ligado a ella, como en los siguientes casos:

  • La cubierta está resuelta con los mismos elementos de composición que la estructura resistente, en tal caso, es difícil separar uno de otro sobre todo en tratamiento de huecos, lucernarios, etc. Estos configuran casos singulares que no pueden sistematizarse.
  • La cubierta está realizada a través de una solución específica que comprende en su conjunto el elemento resistente. Tales son los casos de los forjados, y por ello conviene que encabecen la enumeración de los medios correspondientes a las cubiertas (materiales empleados, elementos y sistemas).

Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cubiertas&oldid=641510