Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cuartillo

Saltar a: navegación, buscar

El cuartillo es una Medida Castellana para líquidos y equivalía a 0,512 litros y era la cuarta parte de un azumbre. Hasta mucho después de la implantación del Sistema métrico decimal, se siguió utilizando el nombre para el medio litro.

También se utilizaba una medida agraria semejante en algunas partes de España, sobre todo para cereales y semillas. En Castilla, equivalía a aproximadamente 1,15 litros. La medida real cambiaba por regiones, e incluso por localidades. Cuatro cuartillos hacían un celemín. No confundir con cuartilla, cuarta parte de una fanega. En La Mancha y para líquidos, como el vino, leche, aceite, se utilizaba el cuartillo, equivalente a la cuarta parte de un litro, también se utilizaba la panilla, mayormente para medida de aceite y equivalente a medio cuartillo, 0,129 L.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Cuartillo&oldid=477369