Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Fanega

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

La fanega es una Medida tradicional de capacidad para áridos. Según el marco de Castilla, equivale a 55,5 litros, aunque esta equivalencia es variable según los lugares de uso.

Su nombre proviene del árabe hispano: faníqa, medida de áridos, y este del árabe clásico: fanīqah, saco para transportar tierra (RAE).

También es una medida tradicional de superficie agraria. Era la superficie de terreno que producía una fanega de capacidad. Según el marco de Castilla, una fanega de tierra equivale a 6459,6 metros cuadrados, aunque también es muy variable según los lugares.

En ambos casos, la fanega se divide en 2 almudes, o 12 celemines, o 2 cuartos, o en 4 cuartillas

Originaria de Castilla, su uso se extendió ámpliamente por España e Iberoamérica, hasta que fue reemplazada por las unidades del Sistema métrico decimal.

Aunque la fanega de capacidad está prácticamente en desuso, la fanega de tierra sigue empleándose como unidad de referencia, a nivel coloquial, en amplias zonas rurales, dado que muchas parcelaciones de tierra aún vigentes se realizaron utilizando este patrón de medida.

Junto a la fanega de tierra existía la fanega de puño, también conocida como fanega de sembradura, que es la tierra que permite sembrar una fanega de trigo. En Castilla, correspondía a 6000 varas cuadradas o 4192,4230 metros cuadrados.

Ejemplos de equivalencia de la fanega de tierra, para diferentes comarcas:

  • En Andalucía (España), unidad de superficie, equivalente a 6.440 metros cuadrados.
  • En la provincia Castellana de Burgos, (España), en la comarca de La Bureba, unidad de superficie equivalente a 2000 metros cuadrados. Es decir, 5 fanegas de terreno de cultivo hacen 1 hectárea.
  • En la provinvia Castellana de Burgos, (España), en la comarca de Las merindades, una hectárea tiene 3 fanegas, luego son aproximadamente 3.333 metros cuadrados.
  • En Villar de Cañas en Cuenca (Castilla-La Mancha, España), unidad de superficie equivalente a unos 4.400 metros cuadrados (2,25 fanegas por hectárea).
  • En la Mancha-Centro (Villarrobledo, Albacete), se barajan indistintamente dos tipos de fanegas: la "fanega grande", de 7.500 metros cuadrados; y la "fanega chica", o estándar de 6.440 metros cuadrados. Esto se explica debido a la relativa rentabilidad existente para los campos de siembra en aceptar una fanega de grano-simiente (los 55,501 litros de capacidad); de modo que en los campos húmedos y mejores es costumbre referirse a la fanega chica, y en los más áridos la fanega grande.
  • En Galicia (España), unidad de superficie, equivalente a 2.103 metros cuadrados.
  • En León (España) no se usa esta medida sino la hemina que equivale a 939,4133 m² en las tierras de secano y a 626,2238 m² en las de regadío.
  • En Canarias (España) , correspondía a una superficie de tierra equivalente a 5.248 m², necesaria para sembrar una fanega de trigo igual a 62,6 L.
  • En Murcia (España) , una fanega corresponde a 2.800 metros cuadrados.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Fanega&oldid=478744