Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Crocus tommasinianus

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Crocus tommasinianum1UME.jpg

Crocus tommasinianus es una planta ornamental, perenne y bulbosa perteneciente al género Crocus y a la Familia Iridaceae.

La especie es originaria de Croacia, Serbia, Bosnia, Montenegro, Bulgaria y Hungría, creciendo en bosques y laderas sombreadas. Crocus tommasinianus ha dado origen a numerosas variedades de jardín. El epiteto específico es un homenaje al botánico italiano del Siglo XVII Muzio de Tommasini.

Descripción

La especie típica tiene un cormo redondeado, con Túnicas fibrosas y las fibras paralelas. Presenta de 2 a 4 hojas, lineales, con una nervadura central plateada y están completamente desarrolladas en el momento en que se produce la floración. Las flores tienen forma de estrella cuando están totalmente abiertas. El perigonio es de color lavanda con el tubo de color blanco. Los tépalos son más claros del lado externo.

Existen numerosas variedades hortícolas con flores de color rosa, violeta, lila, púrpura o blanco. Florece hacia finales del invierno. Tiene fragancia a azafrán.

Variedades y cultivo

Crocus tommasinianus 'Ruby Giant' es tal vez la variedad más conocida, produce plantas más vigorosas que las silvestres y tiene flores más grandes y de color lila oscuro.

Es una especie de fácil cultivo, aunque no resiste grandes períodos de sequía. Los cormos se plantan en otoño, en grupos, en un lugar a media sombra, a una distancia de 8–10 cm entre sí y a 5 cm de profundidad. Se naturaliza con facilidad.

Multiplicación

La multiplicación se realiza en otoño, por medio de los nuevos cormos que crecen alrededor del cormo original. También se puede multilicar por semillas aunque en este caso la floración tarda de 3 a 4 años.

Crocus tommasinianus
Vegetacion.deg.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Crocus_tommasinianus&oldid=694504