Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Crannog

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Crannog
Crannog reconstruido en el lago Tay, Escocia

Los crannoges son habitáculos lacustres a modo de islotes artificiales creados por acumulación de rocas, cuyas primeras manifestaciones se remontan al Neolítico (3.200 a. C. a 2.800 a. C.). Son propios de Escocia e Irlanda, si bien se conservan también en Gales y viviendas similares en países escandinavos.

El nombre puede referirse únicamente a la vivienda en sí o al conjunto de varias viviendas que forman esta isla artificial. Crannog deriva de la palabra Cran que significa árbol, y es popular en toda Irlanda, Inglaterra y Escocia, dicho término se acuñó en el siglo XII, ya que anteriormente se utilizaba oileán (isla).

En su mayoría son edificios de planta circular, construidos para la morada de varios individuos presumiblemente de una sola unidad familiar. Los materiales usados son los que proporcionaban la naturaleza de la zona, entre los que principalmente se encuentran la madera cuya estructura se apoya sobre pilotes introducidos en el lecho lacustre o apoyadas sobre las rocas apiladas. No se conservan muchas construcciones de este tipo dado que la madera se deterioró con el paso del tiempo y la falta de uso, las construcciones que se conservan son pequeñas islas circulares de 10 a 30 metros de diámetro que están cubiertas por árboles.

La construcción de los crannóg prehistóricos comienza en una pequeña isla que se localiza en una marisma o lago pequeño. Su base se afianza con madera de roble, clavando estacas a las que previamente se ha afilado la punta. Éstas se clavan formando una envolvente circular de unos 60,96 m de diámetro. Las estacas de madera se ataban con ramas y zarzas. Después en su interior se reforzaba dicha envolvente con rocas y ramas, arcilla y tierra, rellenando con el material sobrante todo el hueco restante. En el centro se colocaba una gran roca o núcleo pétreo construido a partir de grandes piedras planas. En torno a esta base se construía una vivienda de madera, en ocasiones en un mismo crannóg se construían muchas viviendas. EL acceso se realizaba mediante una canoa tipo dugout, aunque en algunos casos se realizaban puentes de madera o caminos de piedra.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
(Comprobar enlace)
Textodeg.jpg
Ver artículo aleatorio en:Terminología.


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Crannog&oldid=694659