Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cortijo

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

Cortijo es un tipo de hábitat rural disperso que consta de zonas de vivienda y otras dependencias para la explotación del agro circundante. Es característico de la zona meridional de España. La palabra viene del latín cohorticulum que a su vez procede de cohors = patio, corral.

Son edificios que se encuentran aislados en el campo y que están dedicados en su mayor parte a una explotación agrícola. Son casas de labor con sus características especiales. La edificación es más o menos grande, con muchas o pocas dependencias, dependiendo siempre del tipo de explotación. El apogeo y grandeza de los cortijos fue en el siglo XVIII.

Definición

En los cortijos grandes hay viviendas para el dueño y su familia y para todos los trabajadores. Es una edificación compleja con varios patios que se comunican unos a otros por medio de portones que suelen estar adornados artísticamente. En los patios suele haber asientos hechos de fábrica con respaldos de azulejo, una fuente, un pozo y un abrevadero. Era costumbre que estuvieran cubiertos de parras. En estos cortijos de varias dependencias hay molinos de aceite, silos, pajares, bodegas y establos y además se guarda la maquinaria. Si la finca es de toros bravos se añade la construcción de un tentadero.

Se entra al cortijo por un portón que suele estar rematado con una cruz. Casi siempre puede verse un nicho que contiene una imagen, o bien un escudo, situado sobre el arco de la puerta. Los muros son de piedra o de ladrillo, aunque algunos están hechos de adobe de medio metro de espesor. Las cubiertas son de madera y teja árabe.

El cortijo andaluz

Fundamentalmente aparece en las zonas de campiña dedicadas al cultivo de cereal, aunque también puede estar presente en el valle del Guadalquivir.

Suele estar asociado a una estructura de la propiedad de la tierra lafitifundista, en la que constituye el núcleo de explotación de una gran extensión de tierra.

En su morfología podemos distinguir dos grandes grupos: los que presentan lo que se puede denominar un «patio abierto» y aquellos que se estructuran en torno a un patio cerrado.

Vitruvio-borde.jpg
Enciclopedia Libre Universal, con licencia Creative Commons CC-by-sa.

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cortijo&oldid=646951