Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Santa Isabel (Segovia)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir videos        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Convento de Santa Isabel (Segovia)

El Convento de Santa Isabel situado en la calle Caño Grande nº 11 y Santa Isabel nº 13 de la ciudad de Segovia fue construido en el siglo XV.

Se trata de un convento de estructura c1austral, de acuerdo con la tipología tradicional, de planta rectangular de unos 36 por 36m. Claustro de 12 por 22m.

De estilo gótico, tiene una iglesia construida a mediados del siglo XVI, de una sola nave, con estrechas capillas laterales conformadas por los contrafuertes y con crucero y cabecera poligonal. Cuenta con cinco cuerpos, más el ábside, presentando los tres primeros (a partir del ábside) interesantes bóvedas de crucería. Los otros dos son posteriores en su realización, y presentan menor valor. Las bóvedas de complicadas nervaduras góticas arrancan sobre repisas a modo de capiteles jónicos agrupados sobre fuertes machones que se corresponden con los contrafuertes del exterior.

Los coros, alto y bajo, se localizan a los pies del templo, separados del resto de la iglesia por unas rejas.

Se rematan en muro ciego, en lugar de portada, probablemente por incidencias surgidas en la ejecución de las obras.

La iglesia se presenta al exterior con una severa imagen, con muros de sillería sin ornamentaciones ni huecos, entre potentes contrafuertes verticales. Posee entrada lateral. El frente se encuentra ciego, y se remata con unas modestas espadañas, de modesta imagen.

El acceso se produce a través de puerta lateral, que se encuentra formada por portada con puerta rematada en arco de medio punto, constituida por sillares y dovelas de granito, con sobrio alfiz, con escasa ornametación, unos círculos en esquinas y un remate de piña en el cordón

La fachada lateral muestra una franja superior de fábrica mixta de ladrillo y mampostería revocada, puntuada por ventanas estrechas rematadas en arcos de medio punto, con jambas y arco de ladrillo visto.

Sobre esa franja discurre un alero de ladrillo, con un procedimiento característico del mudéjar.

En líneas generales la traza del edificio refleja la pervivencia del gótico en las pequeñas iglesias conventuales del siglo XVI.

Por lo que se refiere a los materiales, se ha utilizado granito para la puerta de la sacristía, piedra caliza para los cuatro arcos torales del crucero y el arco perpiaño que separa el cuerpo de la iglesia de la cabecera, y mampostería y ladrillo para el resto de elementos.

La decoración queda reducida a molduras renacentistas labradas en los frentes de los pilares torales, los capiteles jónicos de las pilastras y los frisos que recorren todo el perímetro interno del templo.

Destaca la gran reja en la capilla, similar a la iglesia de fray Francisco de Salamanca. Monjas franciscanas de clausura.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:40°56′41″N 4°06′48″O / 40.944586, -4.113248
Cargando el mapa…



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Santa_Isabel_(Segovia)&oldid=689776