Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Convento de Madre de Dios (Sanlúcar de Barrameda)

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Convento de Madre de Dios (Sanlúcar de Barrameda)

El Convento de Madre de Dios de Sanlúcar de Barrameda (Provincia de Cádiz, España) se crea para sede de una comunidad de monjas dominicas que llegan a la villa en el año 1480 por mediación del segundo duque de Medina-Sidonia don Enrique de Guzmán y de su esposa doña Leonor de Rivera y Mendoza.

Usado como lugar de retiro de la condesa de Niebla doña Leonor Manrique de Sotomayor y de su nieta doña Leonor de Guzmán durante el siglo XVI, el convento se vio favorecido por las iniciativas de la Casa ducal a través de una amplia reforma que se llevaría a cabo a finales del siglo XVII, además de distintas aportaciones de tipo ornamentales.

De este convento destaca su Iglesia, costeada por la madre del séptimo duque. Presenta una bella portada protobarroca labrada en piedra, donde aparece la puerta de entrada acabada en arco de medio punto flanqueada entre dos parejas de columnas corintias acanaladas que contienen en los intercolumnios hornacinas aveneradas con figuras de santos. Sobre el arco de acceso y a ambos lados, aparecen los escudos de la casa fundadora; y sobre el entablamento superior arranca un frontón curvilíneo partido que centra una tercera hornacina avenerada entre pilastras cajeadas que soportan un sencillo frontón recto. Esta última hornacina, en distinto color de piedra y tratada a modo de templete, aloja en su interior una imagen de la Virgen, titular del centro. Sencilla y sin grandes alardes decorativos, esta pieza constituye una de las portadas emblemáticas de la ciudad de Sanlúcar.

Del interior de la iglesia destacan la singular cúpula encasetonada sobre el presbiterio con aplicaciones de relieves en la clave, el Retablo Mayor de factura barroca, y toda una serie de bienes muebles repartido por sus paredes como son los otros retablos menores, el púlpito y la imaginería, todo ello en general impregnado de un intenso sabor barroco.

Un detalle singular que presenta esta iglesia, y que se repite en determinados conventos femeninos, lo aportan las dos portadas gemelas de sencillas líneas neoclásicas que se abren en el lateral exterior del templo, obra del arquitecto portuense Torcuato Benjumeda.

Bibliografía

  • Enciclopedia Gráfica Gaditana. Margarita Toscano San Gil:Iglesias de la costa entre el Guadalete y el Guadalquivir. Año 1984.
  • Monumentos de la provincia de Cádiz, pueblo a pueblo. Editado por Diario de Cádiz, Diario de Jerez y Europa Sur. Año 1984.



Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Convento_de_Madre_de_Dios_(Sanlúcar_de_Barrameda)&oldid=657986