Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Concatedral de Chilapa

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Concatedral de Chilapa

La Concatedral de chilapa, dedicada a la Virgen de la Asunción‏‎, es el principal templo de la ciudad de Chilapa, en el estado mexicano de Guerrero y el segundo de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa.

Por órdenes de Monseñor Ramón Ibarra y González, se ordena la construcción del templo de Chilapa, de grandes proporciones. Este fue destruido por un incendio, en el año de 1930. El entonces Obispo de Chilapa, encara las obras a Federico Mariscal, quien retoma la construcción y culmina las obras del templo.

La catedral de Chilapa llegó a ser la cuarta catedral más importante del país.

El edificio

Con planta de cruz latina. Consta de cinco naves: La nave principal con techo de dos aguas, dos naves laterales y dos para las capillas, las cuales suman dieciséis. El exterior está cubierto con cantera de tonalidades rosa y verde, propia del lugar. Cuenta con una cúpula y ventanas de forma octogonal, y coronada por una pequeña linternilla.

La fachada es bastante sencilla. Muestra un arco principal de acceso de tipo abocinado, encima de este un gran ventanal cuadrangular con formas estilizadas. Ambos, ventanal y puerta de acceso, están enmarcados por un gran arco en forma de frontón, en cuya cúspide descansa una imágen de San Miguel Arcángel de estilo bizantino. Las dos puertas laterales de acceso, De cierta reminiscencia ojival, tienen en la parte superior unos nichos con las imágenes de santos.

El interior de la catedral, también de estilo moderno, tiene cierto aire neogótico, se encuentra cubierto de mármol. el techo se encuentra cubierto con maderas finas. Destacan los vitrales de la las naves laterales.

Las torres de la catedral posee tres niveles. Uno de estos tiene un reloj electrónico que escenifica en cuertas horas, la escena en que Juan Diego le muestra la imágen de la Virgen de Guadalupe a Fray Juan de Zumárraga




Urban-plan.azul.1.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Concatedral_de_Chilapa&oldid=622074