Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Complejo Corso Italia

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Complejo Corso Italia

El Complejo multifuncional Corso Italia situado en el centro histórico de Milán, obra de Luigi Moretti, conserva muchos de los gestos asociados a anteriores edificios de Moretti.

Construido entre 1949 y 1955 el complejo se compone de cuatro edificios, todos diferentes en términos de altura y orientación. El edificio situado a lo largo de la vía Rugabella se desarrolla en tres niveles; la planta baja está habilitada como tiendas, mientras que los niveles superiores están reservadas para oficinas. Este edificio parece actuar como un basamento para un segundo, que se desarrolla con ocho niveles. Este último tiene una forma ahusada y se proyecta hacia Corso Italia. El destino previsto para este segundo proyecto era el residencial, pero durante la construcción fue destinado a oficinas. Un tercer edificio, situado más al interior de la parcela y de mayores dimensiones cuenta con 12 niveles. Representa el cierre ideal del complejo, una especie de quinta que sitúa transversalmente a la calle interior privada. El último edificio, exclusivamente para oficinas, cuenta con seis niveles.

El edificio que sobresale hacia Corso Italia es sin duda el más emblemático de todo el complejo. Estudiado con el fin de ofrecer la exposición al sur de la zona de día, iluminada con acristalamiento continuo, se muestra altamente masivo hacia la vía Rugabella, mientras que hacia el patio interior adopta una cualidad más airosa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
- Coordenadas y enlace con otros sistemas:45°27′29″N 9°11′18″E / 45.458191, 9.188398
Cargando el mapa…
Ver otros artículos de sitios cerca de Complejo Corso Italia


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.housingprototypes.org/project?File_No=ITA008
ArchiDiap.png
ArchiDiAP , Dipartimento di Architettura e Progetto. Sapienza Università di Roma, con licencia Creative Commons Attribuzione – Condividi allo stesso modo 3.0


Urban-plan.azul.1.jpg



Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Complejo_Corso_Italia&oldid=690050