Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Compatibilidad de Deformaciones

Saltar a: navegación, buscar

Al construirse un edificio con estructura metálica, deben tenerse en cuenta sus deformaciones, ésto es muy importante para que las mismas no afecten los elementos constructivos más rígidos, tal el caso de tabiques, cerramientos y pavimentos.

Pongamos el caso de un tabique sobre una jácena de acero. Si la jácena en cuestión sufre una flecha o deformación excesiva, el tabique, por ser más rígido, no puede acompañar esa deformación, y tenderá a partirse siguiendo una forma parabólica, llamada arco de descarga.

Por lo tanto, es menester limitar las flechas de las jácenas y de las viguetas de los forjados, para que éstas sean tolerables para el resto de los elementos constructivos.

Los valores para flechas máximas serán:

f = (1/250) x L; f = (1/500) x L; ó f = (1/1000) x L

Donde L es la luz de la jácena o vigueta, y según el grado de compromiso de los otros elementos constructivos.

A mayor denominador, menor será el resultado, por ende, menores las flechas aceptadas.

En el caso de un cerramiento de fábrica cerámica o bloques de hormigón, tendrá que considerar las dilataciones y contracciones de la estructura, que serán mayores a lo que pueden soportar este tipo de fábricas. Para ello se interponen materiales elásticos entre la estructura y el cerramiento, cuya misión es absorber los esfuerzos de las acciones térmicas.

Artículo Relacionado

Construpedia.png
El contenido de este artículo incorpora material de Construpedia, publicada bajo la licencia Creative Commons: Cc-by-nc-sa Cc-by-nc-sa.png
Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Compatibilidad_de_Deformaciones&oldid=480474