Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas. Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colonia Virgen del Loreto (Santa Pola)

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar5.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colonia Virgen del Loreto (Santa Pola)
AntonioGarciaSolera.ColoniaVirgenLoreto.jpg

La colonia Virgen del Loreto, promovida por el Ayuntamiento y proyectada por Juan Antonio García Solera‏‎ en 1958, (aunque se procede a la inauguración oficial en 1964), se sitúa en la cumbre de la zona del "Calvario", en el municipio de Santa Pola (Provincia de Alicante, España).

El solar, de 57000 m2, se corresponde con un suelo rústico en el Plan General, y por su emplazamiento, domina las vistas de la ciudad.

El conjunto, "teóricamente", y según indica la memoria del proyecto, se adapta al terreno, aunque en la practica los bloques de viviendas se orientan indistintamente en todas las direcciones.

En las fachadas los huecos se recortan sobre el fondo blanco y un pequeño voladizo sobresale en cada vivienda. Las rejas son negras de forja y las cubiertas ligeramente inclinadas de teja árabe. En la memoria se alude, en este sentido, a un pretendido carácter mediterráneo.

Una plaza rectangular, (26x85 metros), una calle principal de 10 metros de ancho, que sale de ésta en la dirección sudoeste-nordeste, y cuatro calles ortogonales de menor longitud, organizan la disposición de las nueve manzanas que, con parcelas cuadradas en un número variable, no superan las dos alturas.

El barrio contaba en el proyecto con 124 viviendas, mercado, iglesia y zona deportiva. Sin embargo, finalmente, sólo se construyeron las viviendas.

La iglesia y el mercado se situaban en los dos extremos del eje principal. En el extremo oeste de la plaza y como final de perspectiva se situaba la Iglesia, y en el extremo opuesto, en el otro lado corto del conjunto, el mercado.

La zona deportiva, por su parte, aparece bastante desdibujada en el proyecto y tampoco se llevó a cabo.

En cuanto a las viviendas, básicamente, podemos ver en el conjunto realizado dos tipos de manzanas: Las manzanas de planta baja y piso con dos hileras de casas que dejan el patio en el interior: cada escalera sirve a cuatro viviendas, dos por planta. Otras manzanas constan de una sola hilera de casas, 32 en total, en planta baja.

Aunque las tipologías de vivienda contemplan hasta cuatro variantes, según la manzana donde se inscribe y la posición que ocupa dentro de la misma (si se trata de la esquina o no), la superficie en todas ellas es de unos 60 metros cuadrados e incorporan: comedor estar y cocina, tres dormitorios y cuarto de baño independiente, según exigencia normativa.

Planos

LineaBlanca.jpg

Otras imágenes

LineaBlanca.jpg

Situación


Cargando el mapa…
Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:38°11′44″N 0°33′04″O / 38.195629, -0.551054

(*A*) 38195696,0551355 (*A*)

Referencias

RACV.png
VV.AA. ( María Dolores Martínez Soto): Registro de Arquitectura del Siglo XX en la Comunidad Valenciana ISBN 84-87233-38-4
Urban-plan.rojo.jpg
Urban-plan.azul.1.jpg
LineaBlanca.jpg

Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:


Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » Alicante   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Colonia_Virgen_del_Loreto_(Santa_Pola)&oldid=498649