Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Colegio mayor

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Colegio mayor

Históricamente, un colegio mayor era una institución que daba formación Universitaria de grados mayores (licenciatura y Doctorado), además de dar alojamiento a los estudiantes. A veces eran una especie de prolongación de una Universidad y otras fue el germen de una Universidad. A menudo eran fundaciones de mecenas con un fin muy determinado (p.e. el Colegio Mayor de Santiago el Zebedeo, de Salamanca fue creado por el arzobispo de Santiago de Compostela, Alonso de Fonseca, para los estudiantes gallegos).

Funcionaban con una gran autonomía; los profesores venían a dar clases en ellos, aunque luego los colegiales debían rendir examen en la Universidad. Los propios colegiales regían el Colegio en los aspectos administrativos y económicos y nombraban rector de entre ellos. Los estudiantes de los Colegios más renombrados presumían durante toda su vida de haber pertenecido a ellos.

En la España del siglo XVII no había más que seis Colegios Mayores, cuatro en Salamanca: San Bartolomé o Colegio Viejo, (1401), Cuenca (1500), Santiago el Zebedeo (1519) y Oviedo (1521); uno en Valladolid: el de Santa Cruz (1482) y otro en Alcalá de Henares: el de San Ildefonso (1499).

También existían los Colegios Menores (o simplemente Colegios), donde se daba el grado menor, Bachiller, que por entonces ya servía para ejercer una profesión.

Actualidad

Actualmente, los Colegios Mayores son centros que proporcionan alojamiento y promueven la formación de los estudiantes universitarios. Frecuentemente el centro se encuentra integrado en una organización universitaria, pero otras veces son autónomos. Realmente son residencias universitarias y no colegios, puesto que no se enseña en ellos. Muchos de ellos tienen un nombre redundante, Colegio Mayor Universitario...

Los colegios mayores están situados normalmente en las inmediaciones del Campus. En general, suelen ofrecer una serie de servicios demandados por los estudiantes universitarios, desde el alojamiento y la manutención hasta lavandería y biblioteca, pasando por cine, conciertos, excursiones o deportes.

En Latinoamérica estas instituciones tienen la denominación de Residencia Universitaria, mucho más adecuada por su función actual. Otros nombres que reciben son los de pensionado o pensión universitaria.




Urban-plan.azul.1.jpg


Urban-plan.azul.1.jpg


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Wikipedia-logo.jpg
Wikipedia, con licencia CC-by-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Colegio_mayor&oldid=642241