Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Ciudad ideal

Saltar a: navegación, buscar
Statusbar2.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Ciudad ideal
La Ciudad Ideal es una idea acuñada en la antigüedad con el propósito de concretar las características que debía reunir la ciudad para el desarrollo del hombre teniendo en cuenta su bienestar físico y sus necesidades sociales.

La ciudad ideal ha sido un tema abordado por la historia de la arquitectura en muchísimas ocasiones, desde la “Ciudad celeste” como modelo ideal que origen religioso, pasando por las ideas de Platón y Aristóteles, la descripción de cómo debe ser la ciudad por Vitrubio, los pensamientos del Siglo XVIII, hasta llegar a las propuestas del movimiento moderno tales como la utópica “Usonia” de Wright o la ciudad radiante de Le Corbusier.

En la antigüedad se mantuvo la idea divina de la ciudad. La ciudad ideal era la que los dioses construían para que en ella vivieran los hombres. Las razones para asentarse en un lugar o en otro, para levantar sus muros hacia uno u otro lado, procedían de los consejos de los sabios; las ideas de sanidad, defensa o respeto hacia las divinidades marcaban este origen del lugar en el que se desarrollarían los pueblos. De las razones religiosas y los consejos sagrados, se fue desplazando hacia una lógica social y económica y, sobre todo, militar. Empiezan a pesar más los intereses de los hombres que los de los dioses. La ciudad se convierte entonces en el símbolo de la creación humana, representa una cultura, una comunidad de personas. La ciudad está definida por los ciudadanos. Aristóteles, en "La Política", definía la ciudad como "un perfecto y absoluto conjunto o comunión de muchos pueblos o calles en una unidad".

En el Siglo X, el pensador musulmán Al Farabi definió la Ciudad Ideal como una sociedad ordenada en la que todos sus habitantes se ayudan para obtener la felicidad, comparándola a un cuerpo perfecto y sano. Según la teoría farabiana, la Ciudad Ideal tiene una función primordialmente educativa, y es mantenida, regida, y concebida, creándose una armonía y una unidad tan natural como la del cuerpo vivo. En los siglos XVI y XVII y en la Cultura europea, los libros: Utopía, La Ciudad del Sol, La Nueva Atlántida, la ciudad del koala son los clásicos sobre ciudades hipotéticas para la ciudadanía ideal y esta tradición dura ya siglos con nuevas aportaciones y con una mejor solución al concepto: Calidad de vida en la ciudad y Declive de la ciudad en ver Geocities y las nuevas soluciones urbanísticas en Wikipedia así como la cuestión genérica, la comunidad. Todo esto acompañado por una futura nueva era de un nuevo humanismo y un ejemplo muy claro es la unión de fés que acabaría con las religiones, la idolatría y las suspersticiones acompañado con falsos mitos. Esto ocurrirá después del 22 de diciembre del año 2012.La ciudad también puede ser algo muy importante del país.

 Pulsar sobre el icono correspondiente para compartir, enviar o imprimir (ayuda) el artículo:



SiguenosInstagram.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
    


   » Alberto Mengual Muñoz   » (Ana)   »  Iñaki M.B.

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/index.php?title=Ciudad_ideal&oldid=676935