Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cité Frugès

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar4.png
    Artículo        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía         Metadatos    

U.135x135.gris.jpg
Cité Frugès

El Barrio moderno Cité Frugès situado en Pessac, un suburbio de Burdeos, es uno de los dos polígonos de viviendas diseñados por Le Corbusier, en colaboración con su primo Pierre Jeanneret. La edificación de este barrio entre 1924 y 1926 fue una revolución tanto en materia de vivienda social, como por la propia arquitectura.

Todo esto se debió al encuentro con el industrial azucarero Enrique Frugès, quien, interesado en la moda artística y las innovaciones arquitectónicas de la época, quería que sus trabajadores vivieran en «una amplia pradera rodeada de pinos, para crear una ciudad jardín »

Le Corbusier ya había expuesto su opinión sobre los problemas del urbanismo, las viviendas colectivas y la vivienda estándar. Sus debates con Frugès y las ideas de Le Corbusier, utilizando principios muy funcionales y simples y desnudas formas geométricas, llevó a la realización del proyecto de Cité Frugès,

El primer plan incluía la realización de 135 viviendas, divididas en cuatro sectores. La composición se inspirana en los planes de las ciudades jardín inglesa: diversidad de jerarquías, diversidad y calidad de los espacios urbanos, casas que se sitúan como objetos aislados con formas puras.

Los dos arquitectos definieron un modelo estándar, con elementos de construcción muy básicos y todas idénticas en cada unidad: envolvente, ventanas longitudinales, escaleras hábilmente encajadas. Las viviendas se combinan entre ellas según su tipo. Pero sobre todo, este barrio fue un sitio donde se aplicó la metodología taylorista de organización rigurosa del trabajo industrial.

Los trabajos comenzaron en 1924, y permitió a Le Corbusier a dar rienda suelta a su talento como avant-garde. Jugar en el volumen, la luz: cada fachada está pintada de un color diferente y la elección de los colores se hizo en función de la intensidad de la luz y la exposición de la fachada, todas ellas con cubiertas planas, construidas con hormigón armado, lo que supuso a su vez un laboratorio de ideas innovadoras del arquitecto

Del proyecto tan solo se construyeron 50 viviendas, respondiendo a seis tipologías diferentes: Arcade, Gratteciel, Isolee, Quinconce, Vrinat y Zigzag.

Plano de la Citè

Le Corbusier.Cite Fruges.Planos1.jpg

Tipologías

Arcade

Le Corbusier.Cite Fruges.Plano arcade.jpg
Le Corbusier.Cite Fruges.arcade.jpg

La terraza toma forma, a ras de suelo, bajo una galería, formando como un patio a modo de prolongación de la casa. La primera planta tiene tres dormitorios y un baño. Las piezas como cocina, sala de estar y entrada están en planta baja, las piezas de servicio se sitúan bajo la bóveda. Cada vivienda tiene una superficie util de 85 m².

La fachada a calle es de color siena, mientras que la terraza y la bóveda son de color blanco.

Las viviendas agrupadas se sitúan en el límite occidental de la Citè en una larga pared con huecos de gran tamaño (los patios) con vistas al parque colindante.

Gratte-ciel

Le Corbusier.Cite Fruges.Plano gratteciel.jpg
Le Corbusier.Cite Fruges.gratteciel.jpg

Su nombre se debe a su altura: es la más alta de todas las composiciones. Cada volumen contiene dos unidades situadas de espaldas, con tres niveles y una terraza a la que se accede mediante una escalera exterior. En planta baja se sitúan el acceso, la lavandería y el garaje; en el primer piso la entrada, el salón comedor y la cocina; en la segunda planta dos dormitorios y baños. Así pues, tiene la mayor superficie de todos los tipos de viviendas con 110 m² útiles.

En sus fachadas a calle se alternan los colores blanco o siena y en las lateraales el verde claro y blanco.

Isolee

Le Corbusier.Cite Fruges.Plano isolee.jpg
Le Corbusier.Cite Fruges.isolee.jpg

La escalera exterior corre a lo largo de la fachada y da acceso a las diferentes piezas vivideras (dos dormitorios, cocina, salón y baño), ubicadas en el primer piso. En la planta baja se encuentra las piezas de servicio (garaje y bodega). En total 70 metros cuadrados de espacio útil.

La fachada es de color verde y blanco, y la terraza en color siena.


Quinconce

Le Corbusier.Cite Fruges.Plano quinconce.jpg
Le Corbusier.Cite Fruges.quinconce.jpg

Estas son tiras de seis viviendas orientadas de este a oeste, inversas entre, lo que permite el aislamiento acústico. En la planta alta las terrazas alternan con el dormitorio principal. Aquí las piezas vivideras se sitúan en planta baja, la única habitación se sitúa en la planta alta junto con el cuarto de baño y terraza. La superficie útil es de 80 metros cuadrados.

La bodega de planta baja es de color azul ultramar claro, las paredes de la terraza color siena y el resto blanco.


Vrinat

Le Corbusier.Cite Fruges.Plano vrinat.jpg
Le Corbusier.Cite Fruges.vrinat.jpg

Se planificaron sólo dos casas y sólo fue construida una. El edificio tiene dos plantas, y la terraza de la azotea es accesible por una escalera lateral exterior. El sistema constructivo es el que más se acerca a la teoría de Le Corbusier. La superficie útil es de 70 metros cuadrados. Las piezas habitables se sitúan en la primera planta y en la segunda la terraza.

Zig-zag

Le Corbusier.Cite Fruges.Plano zigzag.jpg
Le Corbusier.Cite Fruges.zigzag.jpg

Al igual que en el tipo Quinconces, dos bloques zig-zag se componen de tres casas contiguas, pero orientadas de forma diferente. Las fachadas son de color azul marino, azul claro y blanco. La superficie útil es de 80 metros cuadrados en dos niveles: la planta baja alberga la bodega, el salón, cocina y sala de estar, y la planta alta dos dormitorios, baño y terraza.

Situación


Cargando el mapa…
Coordenadas y enlace con otros sistemas:44°47′56″N 0°38′52″O / 44.798967, -0.647871
16 Rue le Corbusier, Pessac - Coordenadas: 44°47′56″N 0°38′52″O / 44.798967, -0.647871
16 Rue le Corbusier, Pessac
Cargando el mapa…


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.mairie-pessac.fr/upload/frugesenglish.pdf
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://lecorbusier.cv-aurelien.com/citefruges.htm


Urban-plan.jpg
Columnadorica 3.jpgObras relevantes
Obras imprescindiblesColumnadorica 4.jpg
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-02'''
UMAArtículo publicado en Urbipedia Magazine. Papeles de Arquitectura y Urbanismo - '''UMA-06'''

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cité_Frugès&oldid=693134