Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cini Boeri

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    
Cini-boeri.jpg

U.135x135.gris.jpg
Cini Boeri
Cini-boeri.jpg

María Cristina Mariani Dameno, conocida como Cini Boeri (Milán, 19 de junio de 1924- Ibidem, 9 de septiembre de 2020) fue una arquitecta y diseñadora italiana.

Estudió arquitectura en el Politécnico de Milán, donde se tituló en 1951. Estudió con Gio Ponti, con quien colaboró una vez finalizados sus estudios, trasladándose poco después al estudio de Marco Zanuso con quien colaboró durante doce años hasta idependizarse y crear su propio estudio en 1963.

Entre sus trabajos destaca la producción de muebles y viviendas unifamiliares que reflejan el interés por aprovechar las posibilidades de nuevos materiales a través de la forma, así como el equilibrio entre lo rígido y lo orgánico y la relación entre el exterior y el interior. En su arquitectura predica la autonomía del comportamiento y la responsabilidad sobre los propios espacios; para ella, lo privado y lo público en el interior de la vivienda son responsabilidad de quien la habita, por lo que los espacios se engranan con el concepto de fusión “para favorecer el disfrute de una mayor autonomía en el uso de las áreas”. Busca la funcionalidad del espacio y la relación psicológica entre el interior-hombre y el exterior-ambiente; premisas que manifiesta en sus proyectos de vivienda y que reafirmó en el Proyecto Doméstico de la Triennale Di Milano (1986).

Fue miembro del Consejo de Administración de la XVI Triennale di Milano; profesora de las cátedras de Proyecto arquitectónico, Diseño industrial y Mobiliario en el Politécnico de Milano.

Obras

LineaBlanca.jpg



Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Undiaunaarquitecta.png
Un Día Una Arquitecta, con licencia Cc-by
Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
https://undiaunaarquitecta3.wordpress.com/2017/09/28/cini-boeri-1924/
Registros de identidad de Cini Boeri:    ISNI: 0000 0001 1438 9879      VIAF: 18550551


Urbipedia.9.png
El archivo de Urbipedia solo dispone de una obra de Cini Boeri. Ver aquí: Carpeta:Cini Boeri
Ver artículo aleatorio en:Arquitectos.
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cini_Boeri&oldid=612362