Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Cimbra

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda

U.135x135.gris.jpg
Cimbra
Cimbra

Cimbra es el armazón de madera, metálico u otro material, que sostiene provisionalmente el peso de un ARCO, Bóveda o cualquier otra estructura, durante el proceso de construcción de la misma.

También recibe ese nombre la curvatura interior de una bóveda o ARCO.

Tipos de Cimbra

  • Cimbras de ladrillo:

Cuando trata de arcos de ladrillo para la formación de puertas, ventanas, las cimbras se pueden hacer de ladrillo. A tal fin se utiliza una tabla de la misma longitud que la luz del arco. Dicha tabla se introduce entre las paredes o pilares que sirven de estribo y se apuntala.

  • Cimbras de madera:

Se utilizan con bastante frecuencia según las dimensiones del arco o la bóveda, la forma que éstas presentan y la carga que hayan de soportar. Por lo general, las cimbras de madera se componen de dos o más cuchillos, unidos entre sí por medio de correas y un entablado.

  • Cimbras para concreto aparente:

Para obtener un perfecto acabado de las piezas colocadas con madera pueden seguirse varios procedimientos según el efecto final que se desea obtener.

  • Cimbras especiales:

Pueden quedar comprendidas dentro este grupo aquellas cimbras que se ejecutan para colar formas especiales, que no son las anteriormente descriptas. Para muchas de ellas el trabajo de moldeado es más importante que el trabajo de colocado, y el proyecto de las mismas debe hacerse estudiando perfectamente todos los detalles. En general tiene un costo muy elevado, dado que se necesita contar con carpinteros especializados en este tipo de trabajo.

  • Cimbras rodantes:

Cuando tiene que efectuarse en una obra el colado de una serie de elementos iguales, tanto como en sección como en longitudinales, se utilizan comúnmente las cimbras de tipo rodante. La cimbra rodante es muy útil en la ejecución de una serie de trabajos durante la construcción. En todos ellos en lugar de cimbras toda la superficie a cubrir se construye a modo de una sección solamente, la cual es montada sobre camiones, carros o estructuras horizontales, permitiendo así deslizarse.

  • Cimbras deslizantes:

Las cimbras tienen su mejor exponente en la cimbra utilizada para la construcción de chimeneas para lo cual se habilita un juego completo de cimbras de aproximadamente 1,5 m. de altura para todo el perímetro. Se efectúa el colado continuo sosteniendo y elevando la cimbra por medios gatos manuales o eléctricos. Esta cimbra adopta una sección triangular truncada, siendo más ancha en su parte inferior con objeto de evitar que se pegue al colado.

Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.


Referencias

Construpedia.png
Construpedia, con licencia Cc-by-nc-sa

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Cimbra&oldid=664994