Inscríbete y crea tu propia colección de obras y artículos

Urbipedia usa cookies propias para garantizar funcionalidades y de terceros para información y estadísticas.
Si usa Urbipedia, asumimos que las acepta; en otro caso, debería salir de este sitio.

Charles Le Brun

Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
Statusbar3.png
    Biografía        Incluir información complementaria        Incluir artículos relacionados        Incluir Bibliografía y Enlaces         Metadatos    


CharlesLeBrun.jpg

U.135x135.gris.jpg
Charles Le Brun
CharlesLeBrun.jpg

Charles Le Brun (París, 24 de febrero de 1619 - ídem, 22 de febrero de 1690) fue un pintor, arquitecto y teórico del arte francés, uno de los artistas dominantes en la Francia del siglo XVII.

Discípulo de Vouet, entre los años 1642 y 1646 residió en Roma, donde trabajó con Pietro da Cortona y Poussin. Protegido por el Cardenal Richelieu y por Colbert, a partir de 1638 fue pintor de cámara de Luis XIV; cofundador, en 1648, y director de la Academia francesa; director de la Real Fábrica de Gobelinos en 1666 y cofundador de la Academia de Francia en Roma, en 1668. Con su polifacética obra dio carácter al estilo Luis XIV. Trabajó en Versalles, Vaux-le-Vicompte y Fontainebleau. Realizó espléndidas decoraciones de interiores, cuadros religiosos y retratos. Su obra tiene estrecha relación con la de André Le Nôtre, Louis Le Vau y Jules Hardouin-Mansart.

Obras destacadas

  • Anfiteatro en la Place Dauphine para la boda de Luis XIV y la infanta española María Teresa de Austria, París (1660)
  • Diseño de decoraciones interiores del Château de Vaux-le-Vicomte (c. 1660)
  • Decoración de la Galería de Apolo, Palacio del Louvre, París (1663)
  • Fachada este del Palacio del Louvre (con Claude Perrault y Louis Le Vau), París (1667)
  • Casa de campo, Montmorency (1670): inspirada en la Villa Aldobrandini de Frascati, cerca de Roma.
  • Escalera de Embajadores (con Louis Le Vau), Palacio de Versalles (1671): actualmente no se conserva.
  • Decoración de la Galería de los Espejos, Palacio de Versalles (1678): utiliza un denominado orden francés, variación del orden corintio mediante la introducción en el capitel de motivos franceses, tales como el gallo, el sol o la flor de lis de los Borbones. Tiene unas dimensiones de setenta y cinco metros de longitud por diez de anchura y está iluminada por diecisiete ventanales que dan al parque, a cada uno de los cuales corresponde un espejo en la pared de enfrente. La bóveda está decorada por unas pinturas de Le Brun dedicadas a las victorias de Luis XIV. aligerada por enormes lunetos.


Referencias

Ojo.izq.negro.jpg
Referencias e información de imágenes pulsando en ellas.

Conrad von Soest, 'Brillenapostel' (1403).jpg
http://www.unav.es/teohistarq/histarq/HAf/LE-BRUN.htm
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg
Azuldeg.jpg
LineaBlanca.jpg

Editores y colaboradores de este artículo ¿?
Alberto Mengual

Artículo procedente de Urbipedia.org. Con licencia Creative Commons CC-BY-NC-SA excepto donde se indica otro tipo de licencia.
Origen o autoría y licencia de imágenes accesible desde PDF, pulsando sobre cada imagen.
https://www.urbipedia.org/w/index.php?title=Charles_Le_Brun&oldid=614408